|14/10/22 08:19 AM

El crítico pronóstico del Financial Times sobre el éxodo de argentinos

¿Nueva ola migratoria? Entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, alrededor de 50.000 argentinos declararon que se estaban yendo a otros países

Por Redacción

14 de octubre, 2022 - 08:19

Según el Financial Times, periódico británico, los argentinos están abandonando el país en oleadas, mientras la creciente crisis económica está impulsando a miles de personas a emigrar por primera vez en una generación.

"El país latinoamericano históricamente ha atraído a migrantes de otros lugares. A fines del siglo XIX llegaron personas de Europa, seguidas por migrantes judíos en el período de la preguerra; más tarde por migrantes de Bolivia, Paraguay y, más recientemente, de Venezuela, de donde han estado huyendo de la crisis económica", detallaron.

En tanto, plantearon que las escasas perspectivas de empleo, la vertiginosa inflación y un gobierno que está teniendo dificultades para restablecer la confianza pública, parecen estar revirtiendo lentamente la tendencia mencionada, a medida que más argentinos optan por escapar de las problemáticas finanzas de la nación.

 

La caída del salario, frente a la inflación, fue uno de los mayores incentivos para abandonar el país. 

 

España, uno de los países más elegidos

España recibió 33.600 ciudadanos nacidos en Argentina el año pasado, la mayor cantidad desde 2008 y tres veces más que hace seis años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del mencionado país. Estas cifras se consideran una subestimación, según los funcionarios de migración, ya que muchos tienen pasaportes europeos por descendencia.

Las solicitudes para obtener la nacionalidad española o italiana alcanzaron un récord el año pasado. Entre enero y septiembre de 2021, se presentaron más de 55.000 solicitudes de certificado de "no naturalización" emitido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, un requisito obligatorio a la hora de solicitarla. Esto superó el pico más alto de la anterior crisis económica de 2001-2002, cuando se hicieron 39.000 solicitudes.

En Chile y Uruguay, dos de sus países vecinos, el número de solicitudes de residencia por parte de argentinos desde 2020 también ha alcanzado nuevos máximos. Uruguay emitió permisos de residencia a 1.656 argentinos el año pasado, la cifra más alta en casi una década. Al menos 10.000 argentinos se han convertido en residentes de Chile desde 2017, constituyendo el sexto grupo de migrantes más grande del país.

Además, se ha estimado que 26.000 argentinos estaban viviendo en el Reino Unido el año pasado, 6.000 más que en 2020 y la cifra más alta en al menos una década, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, su sigla en inglés) del Reino Unido.

 

Profesionales altamente cualificados buscan oportunidades en el exterior.

 

El impacto económico

Por otro lado, el británico consignó que "la confianza en la economía argentina se ha evaporado" y que "el gobierno peronista de izquierda está teniendo dificultades para financiarse con un montón de deuda interna cada vez mayor, y con unas reservas internacionales netas precariamente bajas".

"Las disputas políticas previas a las elecciones del año que viene han hecho que se pierdan las esperanzas sobre la capacidad del gobierno para llevar a cabo reformas que reduzcan la inflación", agregó en la misma línea.

También advirtieron que los estrictos controles de cambio están desalentando la inversión extranjera y la dificultad del gobierno para financiarse, están generando temores entre los analistas bancarios de que la recuperación económica tardará años.

Según una investigación de Statista, el salario mínimo de Argentina es el más bajo en términos de dólares, después del de Venezuela, entre las nueve principales economías latinoamericanas. 

Aseguró que la falta de vivienda es evidente en los suburbios más ricos, y el declive del nivel de vida está cambiando las percepciones en torno a la seguridad. Aunque los niveles generales de pobreza se redujeron ligeramente al 37% en el primer trimestre de este año, desde el 40% de principios de 2020, hubo un aumento considerable de la pobreza extrema y de la pobreza entre los niños, según un informe de septiembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).