|30/05/23 09:03 AM

El 75% de las empresas argentinas ya utiliza medios digitales de pago

Las transacciones virtuales ganan terreno por la comodidad, la seguridad y la facilidad de uso. En el 2022, se realizaron más de 2.000 millones de pagos digitales minoristas por día en el mundo

Por Redacción

30 de mayo, 2023 - 09:05

Existen escenarios donde el efectivo es esperable, preferido o necesario, pero desde la pandemia de coronavirus hasta el presente, los pagos en modo virtual han crecido exponencialmente en todo el mundo. Un estudio reciente indica, por ejemplo, que de cada 4 empresas en Argentina, 3 de ellas utilizan medios digitales de pago, al tiempo que a nivel mundial se realizaron más de 2.000 millones de pagos minoristas al día en el 2022 con esta modalidad.

El avance de la tecnología expandió la forma en que se realizan los pagos y transacciones financieras, especialmente en los últimos años con el auge de los códigos QR, las billeteras virtuales y las criptomonedas. Si bien no se puede afirmar que los billetes físicos vayan a desaparecer por completo, no quedan dudas de que los pagos digitales presentan ventajas, con un futuro prometedor.

De acuerdo con un estudio publicado por el Observatorio de Productividad y Competitividad, de la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, 74% de los comercios argentinos usan medios de pago digital. En ese mismo marco, y a nivel mundial, en el 2022 se realizaron más de 2.000 millones de pagos digitales minoristas al día, un volumen del que solo participa la mitad de la población adulta.

 

El relevamiento del Observatorio indica que, de alcanzarse la inclusión financiera completa, serían unos 4.000 millones de pagos digitales al día, lo que equivaldría a un billón y medio de transacciones al año. "La industria tiene que renovarse, para canalizar los casi 18 billones de dólares en pagos que las personas todavía realizan en efectivo cada año", explica el informe.

El uso de medios de pago digitales llevó a una reducción en el uso de efectivo, porque es un sistema seguro, cómodo y fácil de utilizar. Con esto, según las expectativas, se espera que las transacciones virtuales sigan expandiéndose y evolucionando, y que los comerciantes minoristas puedan mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

 

La información que registran las transacciones virtuales permite entender las preferencias y hábitos de los usuarios, datos que ayudan a tomar decisiones más específicas en términos de inventario, personalización de la experiencia de compra, y diseño de las estrategias de marketing. En resumen, el avance del modo virtual, al hablar de pagos, tiene beneficios tanto para el consumidor como para el comerciante.