|16/03/23 08:46 AM

¿Dólares o plazo fijo?: cuál es la mejor alternativa para vencer a la inflación

Ahorristas e inversores se preguntan cuál sería la mejor opción, luego del fuerte crecimiento que tuvo el Índice de Precios al Consumidor en febrero

Por Redacción

16 de marzo, 2023 - 08:46

En las últimas mediciones del INDEC quedó demostrado algo que fue sólido durante algunos meses pero que luego empezó a perder inexorablemente contra la inflación: hablamos del plazo fijo tradicional, que tras noventa días consecutivos pudo ganarle al PF UVA, pero los números de febrero demostraron que el 6,25% de ganancia no pudo superar el 6,6% de inflación mensual.

Es por esto que, tras la fuerte aceleración del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, muchos ahorristas e inversores se preguntan cuál será la mejor alternativa para no perder dinero, proteger los pesos, y conservar el poder adquisitivo. De hecho, se estima que el mes de marzo replique lo que ocurrió en febrero.

Muchas de las consultoras privadas que participan del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, esperan que la inflación registre otra aceleración en marzo, y se ubique por encima de los niveles de febrero.

Ante este escenario, muchos observan al plazo fijo atado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que ofrece un rendimiento en base al IPC que el INDEC comunica todos los meses. Esta modalidad garantiza no perder ante la inflación, con el detalle de que, además, otorga una tasa extra del 1% anual.

En lo que respecta al dólar, quienes invirtieron en la divisa estadounidense también perdieron: la moneda norteamericana, que en su versión blue asciende a $377, sigue sin ser una opción en estos momentos, al menos para los que invierten a corto plazo. En lo que va del año, el dólar aumentó casi un 9%, frente a una inflación acumulada del 12,6%.