Por Ciudadano.News
22 Octubre de 2022 - 19:53
Tras más de 10 días desde que el Gobierno anunció la creación del dólar Qatar, los bancos todavía no saben cómo implementarlo. Se trata de una de las principales herramientas que el Ministerio de Economía ideó para cuidar las escasas reservas del Banco Central (BCRA).
La medida se había establecido junto con las mayores restricciones para importar y el encarecimiento del tipo de cambio destinado a shows internacionales y a la compra de bienes de lujo.
“Estamos bien, lo vamos a poder implementar en estos días. Seguimos conversando con Prisma y Fiserv [las procesadoras de pago] para el cruzamiento de datos”, indicaron en la AFIP, el ente encargado de controlar que se cumpla la aplicación de la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que estableció el Gobierno para la compra de bienes y servicios en moneda extranjera que superen los US$300 en el mes.
La AFIP busca que los bancos puedan conocer cuáles son los consumos en dólares que hacen sus clientes con otras entidades bancarias, sin violar el secreto fiscal, para aplicar o no la nueva percepción. A su vez, los bancos propusieron que el cupo de US$300 sea por cuenta bancaria en vez de por CUIL.
En la AFIP indicaron que se podría analizar esa opción, pero en la práctica no ayudaría a lograr el objetivo final del ministro de Economía, Sergio Massa: restringir los dólares del Banco Central, ya que los ciudadanos argentinos buscarían la forma de evitar pagar la percepción con la apertura de distintas cuentas bancarias.
“El problema con el Plan Massa es la implementación: es fácil lanzar una medida, pero es difícil implementarla. Hubiera sido mejor si hacían las consultas al sistema financiero porque la credibilidad está en juego. Se supone que el dólar Qatar lo establecen para evitar que los dólares salgan del país y haya más disponibilidad para los pagos de deuda”, indicó en reserva un economista del sector financiero.
Una situación similar ocurrió con la implementación de la segmentación tarifaria, que todavía está en análisis. Si bien en la Secretaría de Energía dicen que “no hubo una demora”, lo cierto es que el aumento del servicio estaba planificado para que ocurriera a partir del consumo de gas y electricidad de septiembre.
Sin embargo, debido a que hay una gran proporción de la población que no se anotó en el registro para pedir que se le mantengan los subsidios, el Ministerio de Economía pospuso su implementación un mes (también se habían atrasado otras reglamentaciones técnicas necesarias).
Seguí leyendo
- Uranio en Mendoza: plan para reactivar Sierra Pintada
- Dólar y exportaciones: el impensado sector que salvó la economía con un récord histórico
- Dólar a $1.500: ¿vuelve el carry trade en Argentina?
- La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
- El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Emergencia y pánico
Terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela: evalúan riesgo de tsunami en el Caribe
Por Ciudadano.News
ÚLTIMA FECHA
Superjueves de Mundial: grilla de partidos, horarios y por dónde verlos
Por Ciudadano.News
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News