|15/08/22 10:33 AM

Día del Niño con juguetes tres veces más caros: ¿cuánto hay que gastar este año?

Según el análisis de una consultora, los compradores siguen prefiriendo los juguetes por sobre indumentaria y productos de informática 

Por Redacción

15 de agosto, 2022 - 10:33

Aseguran que el gasto promedio por el Día del Niño ascenderá a $5.500, más del triple que el año pasado, mientras que juguetes, indumentaria y artículos de informática serán los productos más demandados. 

Según indicó la consultora Focus Market, en base a una encuesta sobre casi 4.000 casos en todo el país, la inflación acumulada en los últimos 12 meses provocó que el ticket promedio llegue a los $5.500, lo que en 2021 había sido de $1.534.

Por preferencias, el 26% de los consultados anticipó que regalará juguetes, al tiempo que un 14% dijo que prefiere comprar indumentaria y un 11%, productos de informática.

"Este día —que se celebrará el domingo próximo— es esperado por los comerciantes porque se dirige a rubros que después solo tienen potencial de venta en volumen en Navidad o Reyes Magos", evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Y advirtió que los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los consumidores han tenido aumentos interanuales de más del 100%, como el caso de indumentaria y calzado.

"El poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los artículos que se venden en esta fecha", indicó Di Pace.

De acuerdo con un reciente informe de la Federación del Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) el 47% de las pymes tiene una expectativa de ventas "incierta" para la fecha, mientras que 35% sostiene que serán más bajas que el año pasado y solo el 17% estima que crecerán.

Esto explica, según Di Pace, que "la incertidumbre macro proyectada en la micro es lo que reina en la previa" del Día del Niño.

 

Descuentos y cuotas sin interés

Para esta fecha, los comercios ofrecen descuentos de hasta un 50% y 18 cuotas sin interés, al tiempo que las diferencias de precios entre un mismo producto y misma marca pueden ser elevadas, de acuerdo con el relevamiento de la consultora.

Focus Market recomendó utilizar los planes Ahora 12 y Ahora 18 al momento de hacer las compras: "Aplazar los pagos con tasas subsidiadas por debajo de la inflación futura es negocio. Este tipo de iniciativas crecieron en julio 170% (en 12 cuotas) y 210% (en 18 cuotas) de manera interanual", puntualizó.