|14/07/22 08:38 AM

Despegó: así afectará al 'dólar Netflix' la nueva medida de AFIP

La medida fue comunicada por el organismo que preside Marcó del Pont. Se elevó la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias 

Por Redacción

14 de julio, 2022 - 08:56

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el miércoles una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas que aplica para las compras y gastos en el exterior.

La alícuota pasó del 35% al 45%. De forma tal que si tomamos en cuenta la cotización del dólar oficial al cierre del miércoles (14/07/2022) en $135,15, los consumos alcanzados por el tributo dejarán de pagar un dólar de $222 para pagar $236, un monto que se encuentra aún por debajo del dólar libre que cotiza en torno a los $280 para la venta.

La Resolución General 5232 de AFIP, que entró en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial, tiene por objetivo “robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”.

La medida no incluye las compras en moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

Ver también | Cepo al dólar turista: las duras reacciones de la oposición.

 

Julio 2022: compras con nueva alícuota en Argentina

Como la medida en vigor a partir de este jueves 14 de julio, las compras realizadas a partir de hoy se verán alcanzadas por la nueva alícuota, a la que se suma el 30% del impuesto PAIS, que no sufrirá modificaciones.

Hay que tener en cuenta que, con la nueva modificación, los gastos con tarjeta en dólares pasarán a pagar un 75% por encima del oficial, es decir, un 10% más que hasta ayer miércoles 13 de julio.

 

Viajes al exterior, Netflix y servicios digitales afectados por la nueva medida AFIP

  • Operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.
  • Las compras o pagos hechos a portales, sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se hacen mediante tarjetas de crédito.  En este punto se incluyen plataformas de streaming como Spotify, Netflix, entre otras.
  • El pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas-, del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

Los gastos con tarjetas de crédito en el exterior no tienen límite. Es decir que se pueden gastar tantos dólares como se desee, ya sea cancelando el resumen con divisas depositadas en la cuenta o en pesos, aplicando el recargo impositivo.

Hay que destacar que en caso de que la persona haga una compra en el exterior y utilice su tarjeta de débito contra una cuenta en pesos, la adquisición se descontará del cupo de US$ 200 que tiene asignado mensualmente cada individuo.

 “Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP”, informó el ente recaudador.

La AFIP también aclaró que “aquellos monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción”.

El objetivo del Gobierno es el control de divisas, especialmente desalentar la salida de dólares ante la necesidad de acumulación de reservas. Según explicó la AFIP, “la herramienta permite anticipar ingresos tributarios a partir de las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior por parte de un conjunto de contribuyentes que expresan capacidad contributiva”.

Cuando comenzó julio, el BCRA prohibió las cuotas en los envíos puerta a puerta y prohibió la financiación en cuotas en los free shop. Esto funcionaría como una suerte de adelanto, de restricciones sobre el dólar turista que se harían más severas aún.