|15/11/22 04:10 PM

De cuánto fue la inflación de octubre en Argentina

El Índice de precios al consumidor aumentó en el décimo mes del año. El acumulado interanual es de 88%

Por Redacción

15 de noviembre, 2022 - 16:10

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó este martes que la inflación de octubre fue de 6,3%. De esta manera, el acumulado interanual es del 88%. En tanto, acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del año.

El principal factor que influyó en la suba fue el aumento de servicios. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó para octubre que la inflación alcanzó el 6,5%, la previsión anual la ubicó en 100%.

El Instituto de Estadística de los Trabajadores, de la universidad UMET, estimó que el alza de precios fue del 6,7% en octubre y precisó que la misma estuvo impulsada por Educación (+9,7%) y Salud (+8,2%). En tanto, Alimentos y bebidas, la división de mayor peso en la canasta, trepó 6,6%.

El informe expresa: "En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 77,2%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 88,7%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991".

Un anticipo contundente de lo que arrojó el indicador nacional fue el índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires, que en esa jurisdicción alcanzó el 7% y de esa manera acumula un 72,9 por ciento anual y una variación interanual del 84% El dato implica un fuerte salto respecto a septiembre, cuando el mismo registro había sido de 5,6%.