|19/08/22 10:19 PM

¿Cuánto pagar en crédito para que los bancos informen?

Muchos se preguntan y la respuesta es $90.000 pero no solo en gastos con la tarjeta

Por Redacción

19 de agosto, 2022 - 22:19

Está claro que la crisis obligó a todas las familias a reinventarse. Ya sea que cambiaron métodos de consumo, dejaron de lado ‘lujos’ o buscaron, en breves palabras, abaratar los costos, muchas terminaron cayendo en el uso de las tarjetas de crédito para financiarse. El análisis es simple: con la inflación actual, lo que se compre hoy valdrá mucho menos mañana o al momento de terminar de pagar la mayor cantidad de cuotas posibles sin interés que se pueda conseguir.

Además, las promociones y descuentos resultan una opción tentadora. Pero claro, las entidades bancarias tienen la obligación de informar al ente recaudador argentino, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los gastos a partir de cierto monto.

¿Qué hacen los bancos?

La realidad es que tienen que informar a la AFIP los movimientos de cuentas y tarjetas a partir de una cantidad estipulada.  Esta era un mínimo de $30.000 pero se modificó a $90.000. Cuidado: ese mínimo incluyo acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y plazo fijo.

Sube el uso de tarjetas

Como comentamos antes, usar el crédito se convirtió casi en una necesidad para muchos. De hecho, el crecimiento interanual de transacciones con tarjetas de ese tipo y de débito creció. Fue un 10 % para las primeras y un 23% para las segundas.

De hecho, las compras con tarjeta de débito estuvieron por encima del 50% del volumen general de ese tipo de tarjetas por tercer trimestre consecutivo. Al mismo tiempo, los Planes Ahora crecieron otra vez de la mano del uso de las de crédito.