|09/08/22 09:49 AM

Cuántas horas que hay que trabajar para los gastos diarios con un salario medio

Un informe partió de la base de un sueldo de $113.000, el cual, aseguran, no permite a los argentinos ahorrar ni llegar a fin de mes

Por Redacción

09 de agosto, 2022 - 09:49

En medio de una economía sin precios, con constantes remarcaciones por la fluctuación de la inflación, cada vez más ciudadanos se suman a la lista de los que no logran llegar a fin de mes. Aseguran que la forma más eficiente de hacerle frente a esta crisis, es a través del stock de productos.

La realidad es que, de un día para otro, el costo de los productos pueden variar. Para dimensionar la caída de los salarios, Naranja X y Focus Market hicieron un balance de gastos diarios, como por ejemplo con los cigarrillos: los fumadores, para comprar un paquete por día, tienen que trabajar más de una jornada y media (13 horas y dos minutos).

 

Comprar bienes con un salario medio

Los números surgen del ejercicio hipotético de comparar el salario promedio (en este caso de $113.214 netos) y los valores de los bienes en la Argentina.

Yendo a algo más cotidiano, las firmas hicieron el análisis con la compra de un café por día, de $350: si se adquieren 20 al mes, serán $7.000. En tanto que, para ganar ese dinero, se necesitan 10 horas y ocho minutos de trabajo.

 

 

Ahora bien, si se compara con gastos más grandes, la ecuación es aún más deprimente. Para adquirir un celular de $164.000 —teniendo en cuenta el salario mencionado como ejemplo—, hace falta trabajar más de 237 horas, o casi 30 días hábiles completos.

La conclusión de este informe apunta principalmente a las dificultades para ahorrar que tienen los argentinos. De hecho, los gastos mencionados anteriormente, por ejemplo, no contemplan consumos ineludibles de todos los días, como la comida, los impuestos básicos, el transporte, entre otros.