|15/10/22 01:49 PM

¿Cuál es el monto mínimo para depositar sin declarar en AFIP?

La AFIP elevó los valores que se deben informar para evitar multas. Incluye depósitos, transferencias y consumos con tarjetas. Qué pasa si no se cumple

Por Redacción

15 de octubre, 2022 - 13:49

A raíz de la inflación y otros problemas económicos que padece Argentina, la carga impositiva crece constantemente, con una gran cantidad de impuestos y cargas sociales para los trabajadores en relación de dependencia.

Esto se ve especialmente en las pequeñas empresas, donde la mayoría no puede contratar empleados en blanco y decide hacerlo de manera informal, es decir, sin declarar. De hecho, actualmente más de la mitad del trabajo en el país es en negro.

Es por eso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó los montos mínimos que los bancos deben informarle al fisco, o sea el dinero que se puede depositar sin declarar.

 

 

Antes, el monto era de $30.000, lo que hoy no se acerca ni al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Recientemente el organismo lo actualizó y se elevó a $90.000, pero es mensual. Esto significa que si se realizan dos depósitos de $60.000 en el mismo mes, el banco tendrá que informar a la AFIP.

Además, el monto es para todo tipo de acreditación y no se queda solo en los depósitos, sino que incluye transferencias, saldos en cuenta y plazos fijos.

A través de un comunicado, el organismo explicó que "las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y se optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas".

En ese sentido, los gastos con tarjetas de crédito y débito aumentaron de $10.000 a $30.000.

 

¿Qué deben informar los bancos a la AFIP en 2022?

Los bancos tienen que informar al fisco todos los movimientos, principalmente si superan los límites mencionados. Algunas son la compra de moneda extranjera, saldos en cuenta, movimientos de la cuenta, acreditaciones de dinero, retiros, entre otros. En el caso de los depósitos en moneda extranjera, el banco permite una sola transferencia por mes.

Si se supera, se solicitará documentación que justifique el dinero. Caso contrario, se rechazará la transferencia.

 

¿Qué pasa si supero los montos de la AFIP?

Cuando se pasa el límite establecido, el banco le informa a la AFIP. Entonces, el organismo analizará la información de consumos o gastos y los ingresos mensuales que tiene la persona. Por ejemplo, el monto declarado es de $50.000 y el sueldo, de $200.000. En ese caso "no pasa nada", ya que la relación entre ingresos y gastos estará en los parámetros normales.

Si, por el contrario, la persona no tiene ingresos declarados o recibe ayudas del Estado, es probable que el organismo solicite que se informe de dónde vienen los fondos, es decir presentar documentos que justifiquen los gastos, como la venta de un inmueble. Si no existe documentación, se pueden iniciar acciones legales por evasión de impuestos.

Además, en el caso del dólar, es más grave por la "ley penal cambiaria". Al no declararlo, puede haber multas de hasta 10 veces más que el monto operado. Cuando la persona es reincidente, se puede agregar la pena de 1 a 8 años de prisión.