|05/05/22 09:37 PM

El Banco Central prohibió vender criptomonedas en bancos

Dos bancos habían anunciado la posibilidad de operar de esa manera, pero en la reunión del directorio del BCRA se detuvo la operativa

Por Redacción

05 de mayo, 2022 - 21:37

Finalmente, el anuncio del Banco Galicia y Brunbank de vender criptomonedas quedó trunco cuando el Banco Central de la República Argentina prohibió las transacciones.  El directorio decidió esa medida en la reunión habitual de los jueves. Ahora, la Comisión Nacional de Valores (CNV) analiza una medida similar.

Desde la entidad informaron que “las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”. Además, indicaron que “la medida dispuesta por el Directorio del BCRA procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto. El BCRA recordó que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación”.

Otros de los puntos que consideró el BCRA, es que “los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general”.

El Banco Galicia había anunciado “un nuevo e innovador servicio para sus clientes, ofreciendo la compra, venta y custodia de criptomonedas. Los clientes podrán operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), criptomonedas con la que inicia este proyecto, aunque no descarta ampliar el abanico de monedas digitales en un futuro”. Sin embargo, hoy debieron aclarar: “Estamos esperando que salga la normativa por parte del BCRA para analizarla en detalle. Ningún cliente que haya operado con criptoactivos en Banco Galicia perderá dinero”.