|05/12/22 04:34 PM

Cómo invertir el aguinaldo para darle pelea a la inflación

En diciembre trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados cobran la segunda parte del medio aguinaldo

Por Redacción

05 de diciembre, 2022 - 16:34

En diciembre, los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados y pensionados cobrarán el medio aguinaldo. Ante la posibilidad de tener un dinero extra, algunos optan por invertir ese dinero para que no se desvalorice con la inflación.

Entre las opciones están los plazos fijos, ya sea el tradicional o UVA que van de la mano con la inflación.

Ante el constante sube y baja inflacionario, muchas personas optan por invertir, ya que el guardar dinero en efectivo, les hará perder el valor día a día. Además, se le suma las restricciones a la hora de peder comprar dólares, por lo que los eventuales ahorristas, buscan alternativas que sean viables.

 

Plazos fijos UVA

La ventaja de los plazos fijos UVA es que aseguran, por lo menos, no perder contra la inflación.

La UVA es la Unidad Valor Adquisitivo que se creó durante el Gobierno de Mauricio Macri para los créditos hipotecarios y que luego se trasladó también a los plazos fijos. Esta herramienta convierte a los pesos en esas unidades al valor que cotice en el momento y, al incluir en su cálculo la inflación, garantiza que lo depositado no pierda frente a la suba de los precios.

Dentro de estos plazos fijos está la opción tradicional o los precancelables, que permiten sacar el dinero a partir del día 31 de constituido.

En caso de llegar al vencimiento del plazo te asegura una tasa real positiva porque se ajusta a la evolución de los precios más la tasa nominal anual que no puede ser menor al 1%.

En caso de precancelarlo, te asegura al momento de la imposición una tasa fija fijada por BCRA.

 

 

Plazo fijo tradicional

El plazo fijo tradicional a 30 días ofrece 6,25%, que equivale a una tasa nominal anual (TNA) de 75%. Por lo tanto, pasaría a ofrecer una renta positiva.

Esta posibilidad sostiene que ante la inflación de noviembre, que sería cercana al 5,5%, por lo que en diciembre, lo conveniente sería el plazo fijo tradicional antes que el UVA.

La inercia de los últimos meses sostiene ello, ya que fuentes oficiales esgrimen que en noviembre la inflación se ubicó en torno al 5,5%, mientras que consultores privados arriesgan que ese dato se aproximó al 6%.

 

Ahorro en dólares

La desventaja de resguardar el dinero en divisas extranjeras es, además del precio fluctuante del dólar blue, la incertidumbre a nivel global.

Si bien en el contexto es aconsejable resguardar los ahorros en una divisa de valor, también se debe tener en cuenta que no se gana dinero, sino que se resguarda el poder adquisitivo.

Para algunos, el ahorro en dólares es la opción más segura.

 

 

Otras opciones

Entre las opciones para poder invertir, una buena alternativa para adquirir propiedades, autos, ya que no pierden el valor adquisitivo y se valorizan con el paso del tiempo.