|07/04/22 09:23 AM

Cómo evitar las estafas 'invisibles' con tarjetas de crédito

Te dejamos las recomendaciones necesarias para comprar o consumir de manera segura, evitando cualquier tipo de fraude virtual

Por Redacción

07 de abril, 2022 - 09:23

Cada vez son más los que reportan estafas virtuales y fraudes con tarjetas de crédito, por lo se vuelve necesario repasar algunos consejos para evitar este tipo de problemáticas. Aseguran que se trata de una de las principales causas de inseguridad. 

Con el avance de la pandemia, la mayoría de las personas adoptaron en su día a día una nueva y fácil herramienta de compra, mediada por la virtualidad. Si bien se trata de una metodología segura, es importante prestar atención a ciertas características de los portales, para evitar ser víctima de fraude. 

Ahora bien, ¿sos de revisar el resumen de tus tarjetas? Si no sos habitué de esta práctica, la recomendación es que la adoptes ya que, gracias a esto, decenas de usuarios han logrado identificar el cobro de pagos que no fueron autorizados legalmente. 

 

Recomendaciones para evitar estafas

Si tu pregunta apunta a si esto se puede evitar, la respuesta es sí, aunque no se trate de un 'sí' rotundo, ya que con sólo un momento de distracción, los delincuentes pueden hacer los movimientos claves para concretar su gestión.

En algunas compañías, como Visa por ejemplo, existe la posibilidad de activar la notificación de compra a través de un mail o SMS, la cual informa los detalles del consumo (en qué establecimiento se realizó, el importa y el plástico utilizado). Si como cliente te dan este tipo de ventajas, la primera recomendación es que la actives. 

Otra de las sugerencias principales apunta a cuidar la tarjeta física y evitar perderla de vista. Se trata de uno de los errores más habituales, sobre todo en restaurantes, en los que se hace entrega del plástico y el DNI a los mozos, para que efectúe el pago en caja. 

Las claves para generar transacciones de manera segura: 

  • Evitar que se lleven la tarjeta. 
  • Realizar compras en páginas con https y sitios de confianza, reconocidos, para no sufrir delitos conocidos como 'clonación de tarjetas'. 
  • Usar tarjeta chip en el punto de venta u optar por pagos sin contacto en terminales que brinden esta posibilidad. 
  • Inscribirse al servicio de alertas para recibir notificación de los pagos en tiempo real (por SMS o mail).
  • Contactar a tu emisor inmediatamente cuando identifiques una transacción no reconocida, para poder desconocer la compra. 
  • No brindar información personal o financiera, ya sea por mail o por vía telefónica. 
  • Buscar el ícono de una llave o candado en la parte inferior del navegador, antes de completar una compra. Esto indica que la información está protegida. Si no aparecen o la llave aparece rota, quiere decir que el sitio no está protegido.
  • Revisar siempre los estados de cuenta, para poder identificar y verificar cada pago que se realiza por internet.
  • Contar con una contraseña segura: recomiendan que se actualice cada seis meses y la misma esté elaborada con números, minúscula, mayúscula y al menos ocho caracteres. 
  • Descargar siempre aplicaciones oficiales, a través de Google Play o Apple Store.
  • Utilizar siempre antivirus.