|09/11/21 04:41 PM

¿Cómo es el acuerdo con farmacias para congelar los precios?

Gobierno y laboratorios anunciaron este lunes que los precios de medicamentos quedarán congelados hasta el 7 de enero de 2022

Por Redacción

09 de noviembre, 2021 - 16:42

El Gobierno anunció este lunes un acuerdo con las cámaras de laboratorios para congelar los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero de 2022 y deberán retrotraerse al valor que tenían el 1 de noviembre. 

Isabel Reinoso, presidenta del Colegio Farmacológico bonaerense, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) fue consultada por el congelamiento de precios de los medicamentos.

-¿Qué opina sobre la medida?

-Nosotros estuvimos en la reunión como Confederación Farmacéutica Argentina, representando a las farmacias. No se habló de congelamiento de precios, sino de que los laboratorios carguen del vademécum nacional de medicamentos las listas de precios al primero de noviembre y a partir de ahí mantengan una estabilidad por 60 días. Esto porque los datos que se manejaban no eran coincidentes de las farmacias, con los de los fabricantes ni los del Gobierno. Entonces, para poder tomar decisiones en materia de medicamentos hay que unificar criterios y partir de los mismos datos.

-En la reunión también planteamos retrotraer precios al primero de octubre, como se había planteado. Las farmacias no son formadoras de precios, el laboratorio fija el precio público que es uniforme en todo el país y a partir de ahí aplicamos el descuento que tienen las obras sociales. Esto iba a traer un desorden muy importante, porque ya todo eso estaba cerrado, presentado al cobro. Como representantes de las farmacias, no podemos hacer que se perjudique al eslabón más débil que es la farmacia de barrio que viene atendiendo a los pacientes todo el tiempo.

-También en la reunión se habló de las dificultades y del estado crítico que pasamos las farmacias con respecto a las obras sociales, que imponen a las farmacias fuertes descuentos. Están pagando en el mejor de los casos 60 a 70 días, pero en el promedio pagan a 90, 150 días que en este contexto inflacionario es difícil sostener. El año pasado hicimos un esfuerzo enorme, implementamos receta electrónica para que ningún argentino se quede sin sus medicamentos. Pero hoy vemos que hay obras sociales que todo eso lo están pagando con un atraso considerable. Se paga a valor histórico, porque el precio es fijo, si dispensé un medicamento en mayo y me lo pagan ahora será en el valor de mayo. Todo eso se puso sobre la mesa y la ministra de Salud planteó en estos 60 días armar una mesa de trabajo para poder atender una política integral del medicamento. En lo que coincido, porque hay gente que tiene obra social, otra que se quedó sin cobertura y con lo que se quedó sin descuento en el medicamento provocando un impacto de bolsillo grande en la gente.

-Ya se implementaron las listas al precio de noviembre. Los laboratorios son los formadores de precios y se comunicaron ayer (lunes) con el Gobierno para decir que van a mantener estables los precios en estos 60 días. Esperamos que la convocatoria a esta mesa para abordar el problema integral de acceso al medicamento en Argentina se dé en los próximos días porque hay mucho por arreglar.

-Entraron todos los medicamentos que son de prescripción médica por una etapa de 60 días, que coincide que es del 8 hasta el 7 de enero, con estabilidad para poder atender la situación de algún laboratorio en particular, algún ingreso de principio activo con dificultades. Hay que garantizar que todos los argentinos que estén haciendo un tratamiento tengan acceso a esos medicamentos. Por eso se planteó acuerdo de estabilidad en estos 60 días, pero aspiramos a que se convoque para tratar los temas de fondo que es la política de acceso integral al medicamento.