|26/01/24 10:57 AM

Cómo aprovechar 'Cuota Simple' para optimizar compras con tarjetas

El Gobierno publicó este viernes los detalles del programa que entrará en vigencia el 1º de febrero

Por Redacción

26 de enero, 2024 - 11:28

El Gobierno nacional lanzó el ‘Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios’, denominado ‘Cuota Simple’, a través del cual se busca potenciar el consumo.

Reemplaza al ‘Ahora 12’ –plan que fue lanzado en 2014 durante del gobierno de Cristina Kirchner–, entrará en vigencia el 1° de febrero próximo y se extenderá hasta el 31 de mayo.

La iniciativa brinda la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias con la tasa más baja del mercado.

Según los antecedentes que se tuvo en cuenta del programa anterior, las 3 y 6 cuotas son las más elegidas por los consumidores, totalizando un 80% de las transacciones, motivo por el cual se acordó optar por estos plazos.

Además, los rubros con mayor participación fueron indumentaria, pequeños electrodomésticos y línea blanca, por lo cual permanecerán en ‘Cuota Simple’.

A través de este programa, los consumidores podrán realizar sus compras en cuotas dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional, a los que se podrá acceder con una Tasa Nominal Anual (TNA) que representa el 85% del plazo fijo del Banco Central (110% TNA).

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial, el Reglamento Unificado del programa, del cual se dispuso ampliar las categorías de bienes y servicios que pueden adquirirse en cuotas sin interés. Además, se redujo el límite de precio para la adquisición de motos, de $1.500.000 a $1.300.000.

Por otra parte, se elevó el tope de precios para la adquisición de anteojos y lentes de contacto a $97.000; para la adquisición de equipamiento médico a $1.160.000 y para espectáculos y eventos culturales a $62.000.

De acuerdo con la Resolución, el programa tiene dos modalidades de financiamiento: tres cuotas fijas, donde el consumidor paga el 33,33% del precio del bien en cada cuota, y seis cuotas fijas con el 16,66% del precio del bien en cada una.

En cuanto a las tasas de interés máximas para cada modalidad, se estableció el 10,76% para las tres cuotas y el 19,76% para las seis cuotas.

En tanto, comercios que participan del programa deben adherirse a través de las emisoras de tarjetas de crédito, según aclaró la Secretaría de Comercio.

Los bienes y servicios que se incorporaron integran las categorías línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, teléfonos celulares con tecnología 4G, muebles, bicicletas y motos.

También servicios educativos, colchones, libros, anteojos y lentes de contacto, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar.

Además, se incorporan neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas, GNC y repuestos para automotores y motos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets, artefactos de iluminación, televisores y monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte y equipamiento médico.

Finalmente, también figuran maquinaria y herramientas, espectáculos y eventos culturales, kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas, elementos durables de cocina servicios de reparación de vehículos automotores y motocicletas, mientras que quedaron afuera los servicios de streaming, de telefonía móvil y de TV por cable.