|10/05/22 05:22 PM

¿Cómo ahorrar en tiempos de inflación?

Aldo Abram, consultor económico y financiero, dio consejos para ahorrar y manejar las finanzas domésticas

Por Redacción

10 de mayo, 2022 - 17:24

La administración de la economía es uno de los factores más difíciles de llevar teniendo en cuenta la realidad inflacionaria del país. Muchas familias, hoy por hoy, necesitan un orden estricto para que sus finanzas alcancen y así puedan mantener una rutina diaria equilibrada.

Aldo Abram, consultor económico y financiero, habló en el Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y vertió consejos para ahorrar y manejar las finanzas domésticas.

—¿Cuál sería el consejo clave a la hora de tomar créditos?

—En Argentina estamos en proceso inflacionario muy grave. Incluso el problema es ahorrar, más que el tema del endeudamiento. A veces es bueno tener en cuenta las condiciones en las que uno tiene la deuda, porque hay que ver si costo financiero total, que es lo que siempre hay que preguntar a un banco, porque están contabilizados seguros y otras cosas que los banco suelen cobrar para darnos un crédito. Si alguien ofrece un crédito a menos del 60% anual, que algunos bancos a clientes con buen comportamiento lo están ofreciendo, claramente si tiene necesidad a cubrir como arreglos que hacer en la casa y quisiera adelantarlo, la verdad es que es conveniente. Si tiene un crédito tomado previamente más caro y que se pueda precancelar, desde el endeudamiento puede ser buena estrategia. Si está en el rango del 50% para arriba suena bien, en un año esos créditos en pesos los vamos a estar devolviendo a mucho menor valor".

“Otra cosa que uno tiene que evaluar a la hora de tomar crédito es primero que nada la posibilidad de sostener el trabajo. Segundo, seguir mejorando sus ingresos por lo menos en términos de la inflación. Eso va a permitir que cada vez ese pago de cuotas sea más fácil porque las va licuando la inflación".

—¿Qué pasa con las cuotas sin interés ?

—Sí, pero primero recomendaría ver cuál es la oferta que nos hacen si llegamos a pedir pagar al contado. Si bien es cierto que 12 cuotas hoy nos deberían ofrecer al menos un descuento del 30%, si por ahí nos lo ofrecen es más conveniente. Eso da una tasa de 60% anual. Siempre va a depender de cuánto te ofrezcan de descuento por pagar al contado.

“Lo que pasa es que con semejante inflación, como se intentan cubrir, te dicen que te dan descuento de contado y sino 12 cuotas. Claramente te convienen las cuotas, porque no te va a compensar lo que se va a licuar tu cuota en términos de la inflación".

Las deudas

El entrevistado aconsejó, a su vez que en caso de que la persona tenga deuda con la tarjeta de crédito "debería evitarse", por lo que expresó que "debería llamar al banco y hablar con alguien para ver qué posibilidades hay para pagar la tarjeta".

La forma de financiamiento más cara usualmente es la tarjeta de crédito. De todas formas, hay bancos que si uno no tiene buen recorrido también puede cobrar por un crédito personal una tasa que sea más alta que la de la tarjeta de crédito. En general si uno tiene un buen recorrido como cliente de un banco sería muy raro que el crédito personal tenga tasa más alta que lo que uno pagaría de la tarjeta de crédito.

¿Cómo ahorrar?

El entrevistado, sostuvo que "si vamos a hacer una inversión de corto plazo" indicó que "sin lugar a dudas la inversión podría llegar a ser un plazo fijo". Pero "para más de 2 o 3 meses creo que vuelve a ser una opción el dólar".

Finalmente, indicó: "Para más largo plazo tiene que estar en dólares. Los riesgos que hay hacia adelante, sobre todo en el segundo semestre van a ir incrementándose en la percepción de riesgo. Estar posicionados en dólares y no en plazos fijos va a ser necesario, sobre todo, por los riesgos crecientes en el segundo semestre”.