SIN VERSO - Presupuesto 2025

César Litvin "No habría endeudamiento nuevo y tampoco alzas de impuestos".

César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados habló en Ciudadano News y destacó que la iniciativa busca reducir la inflación y eliminar barreras económicas para estimular el crecimiento.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

23 Septiembre de 2024 - 13:20

"El presupuesto busca el déficit fiscal cero. Tenemos que dejar de hacer lo que hemos hecho siempre" (Fernando Iglesias) — Web

El proyecto de Presupuesto 2025, presentado el domingo 15 por el presidente Javier Milei en el Congreso, trajo consigo un anuncio relevante para el panorama económico del país: el incremento de los denominados "gastos tributarios". 

Esta medida se enmarca dentro de una serie de políticas destinadas a reducir la inflación y promover la inversión, según lo detalló César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, y profesor de la Universidad de Buenos Aires, en una entrevista con el programa Sin Verso, de Ciudadano News.

Litvin explicó que el presupuesto 2025 está diseñado con un criterio de equilibrio fiscal, lo que representa un cambio significativo respecto a los proyectos anteriores. "El presupuesto es una planificación de lo que puede llegar a pasar en 2025 respecto de gastos e ingresos, congelando un parámetro de inflación y es una estimación. Ahora, es un presupuesto inédito desde que está planteado con equilibrio fiscal", destacó. Esto implica, según el especialista, que, si se cumplen los parámetros macroeconómicos establecidos, "no habrá endeudamiento nuevo y tampoco alzas de impuestos".

A su vez, el tributarista recordó: "Lo dijo el presidente, si sobra dinero van a bajar los impuestos y si falta dinero van a bajar el gasto, y este gobierno tiene mayor convicción para bajar el gasto", subrayó Litvin.

La creación de empleo genuino y el crecimiento económico son prioridades del gobierno. Litvin destacó que, aunque el empleo privado aún no ha mostrado signos de recuperación, el gobierno apuesta al Régimen de Inversiones para Grandes Inversiones (RIGI) como un vehículo para fomentar el crecimiento en el sector. "Es para grandes inversiones, pero también para tener más libertad económica, bajar los trámites, desregular la economía, ser receptivos con los hospitales, tratarlos bien, incentivarlos... no matarlos con impuestos", comentó.

Así, Litvin concluyó: "En los últimos años, lo que hemos hecho es espantar las inversiones y lo que tenemos que hacer es traerlas porque son la fuente generadora del empleo privado". La expectativa, según el especialista, es que las reformas estructurales en marcha puedan revertir esta tendencia y estimular un clima económico más favorable para la inversión y el empleo.