|23/11/22 09:28 AM

Cavallo defendió el uso del dólar y dijo que hay que achicar gastos en el Estado

El exministro de Economía brindó una entrevista a Todo Noticias, y recomendó autorizar el uso de la moneda estadounidense. Volvió a defender el plan de convertibilidad que gestó en la década del noventa

Por Redacción

23 de noviembre, 2022 - 10:22

Domingo Cavallo, exministro de Economía de la Nación durante la época menemista y parte del gobierno de Fernando de la Rúa, brindó un reportaje en el canal Todo Noticias y recomendó "perfeccionar el sistema bimonetario". Además, insistió en legalizar el uso de dólares en la economía local, pero ampliando el marco para poder frenar la inflación.

 

"Más que pensar en una dolarización completa, lo que hay que hacer es perfeccionar un sistema bimonetario, legalizando el uso del dólar, y al mismo tiempo es necesario producir los ajustes fiscales y de los precios relativos, que permitan que luego la gente pueda pronosticar que el peso se va a estabilizar frente al dólar. Es todo un operativo”, dijo ante las cámaras del canal porteño.

Asimismo, Cavallo recordó y defendió el plan de convertibilidad que implementó durante sus años al frente de la cartera de Economía, el cual cumplió con el objetivo de frenar la suba de precios que asolaba al país a fines de los ochenta y principios de los noventa. "Dolarizar la economía depende de las circunstancias", expresó el economista. "Si en 1991 hubiéramos implementado la dolarización en Argentina, eso hubiera producido los mismos efectos: frenar la inflación", explicó.

Con base en estos conceptos, Cavallo recomendó "autorizar el uso del dólar para todo tipo de transacciones", pero dentro de un programa más amplio que incluya "un ajuste necesario del gasto".

Siguiendo el razonamiento del exministro de Economía, "el gobierno debería profundizar los recortes en el gasto público para conseguir equilibrio en la utilización de los recursos del tesoro nacional". Para sostener esta idea, Domingo Felipe Cavallo recordó que "el propio viceministro de Economía duda que las metas de gasto planteadas en el Presupuesto 2023 se vayan a cumplir, y advierte que esto puede terminar en un Rodrigazo", refiriéndose a la experiencia histórica de la década del 70, cuando Celestino Rodrigo era ministro de Economía.

Domingo Cavallo fue ministro de economía durante 1991 y 1996, bajo las presidencias de Carlos Menem, y luego tuvo un segundo paso por el área, en el gobierno de Fernando De la Rúa, en el año 2001, indicó que el principal problema que subsiste en el gobierno nacional es que no hay acuerdo en los sectores de la coalición sobre qué rumbo tomar.