Ciudadano News

Caputo les sugirió a los bancos que suban la tasa de plazos fijos tras escalada del dólar

Los rendimientos bajaron a 30% anual o incluso menos, lo que genera nulo incentivo a los ahorristas a quedarse en pesos. El BCRA viene bajando la tasa fuertemente

23 Mayo de 2024 - 10:50

luis-caputo-jpg.
luis-caputo-jpg.

En medio de la nueva suba de los dólares financieros y del blue, que tocaron casi los $1.300 en todas las versiones, el Gobierno nacional le sugirió a los bancos que suban la tasa de plazos fijos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, lo dijo sutilmente en el encuentro con del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) del martes, donde participaron cerca de 1.000 ejecutivos de finanzas.

En su presentación, explicó que está en pleno proceso el traspaso de la liquidez de los bancos desde pasivos remunerados del Banco Central a bonos emitidos por el Tesoro.

“En la última licitación pusimos la tasa de los títulos más alta que la de política monetaria del Banco Central, que en definitiva será casi testimonial”, expresó Caputo. La semana pasada el BCRA definió otra agresiva baja de tasas, desde el 50% al 40% anual, lo que llevó a una fuerte reducción del rendimiento de los plazos fijos que pagan los bancos.

Sin embargo, a las pocas horas, el Tesoro salió a colocar bonos y pago una tasa anual cercana al 48%. La respuesta fue inmediata: los bancos se pasaron masivamente a bonos y suscribieron más de $ 11 billones, con el objetivo de conseguir un rendimiento mayor.

“Los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas”, expresó Caputo. https://ciudadano.news/economia/bancos-ya-empezaron-a-ofrecer-a-las-pymes-el-credito-aguinaldo-para-que-paguen-el-sac

Fue una forma elegante de sugerir un incremento de las tasas que pagan a los ahorristas, teniendo en cuenta que ahora pueden colocar a niveles más altos al Tesoro. Una mejora de rendimientos en pesos sería fundamental para frenar la presión cambiaria de la última semana.

Los bancos redujeron drásticamente la tasa de plazos fijos la semana pasada, lo que estaría directamente relacionada con la escalada de más del 20% que tuvo el dólar en lo que va de mayo.

La mayoría de las entidades definió tasas del 30% anual (alrededor de 2,5% por mes) o incluso menores. Se trata de niveles que pierden contra la inflación, teniendo en cuenta que el índice de abril fue de 8,8% y el de mayo quedaría cercano al 5%. Pero más preocupante aún para los ahorristas es que también quedaron muy por debajo de la suba del dólar, borrando así parte de las ganancias de los últimos meses.

Pero los bancos siguen la tasa de referencia del Banco Central, que ha venido bajando fuertemente durante la gestión del actual Gobierno. Hace apenas 9 días, el Banco Central nuevamente en diez puntos porcentuales la tasa de interés de política monetaria, dejándola en el 40% nominal anual. https://ciudadano.news/economia/malhumor-en-los-mercados-reaccion-y-senales-por-la-complicacion-de-la-ley-bases

Se trató de la última de varias bajas de tasa, las últimas cuatro de 10 puntos cada una. El Gobierno recibió la tasa de referencia en el 133% y ahora está en 40% nominal anual. El Ejecutivo entiende que al reducir el rendimiento de los pases pasivos que emite la autoridad monetaria empuja a bancos y otros inversores a tomar los títulos que ofrece el Ejecutivo en busca de mejores rendimientos.

La contracara es que en un contexto de alta inflación, si el plazo fijo no es atractivo (de hecho es sumamente negativo), las personas con capacidad de ahorro tarde o temprano irían al dólar a protegerse, empujando la inflación.

Con información de Infobae