|06/03/23 08:44 AM

Canje y polémica: bancos cruzaron a economistas de JxC por sus dichos

El presidente de la ADEBA defendió la iniciativa luego de lo que fueron las acusaciones de economistas vinculados a la oposición

Por Redacción

06 de marzo, 2023 - 08:49

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) salió al cruce de la economistas opositores de Juntos por el Cambio (JxC) luego de los dichos que estos, lanzaron sobre la propuesta de canje de deuda del ministro de Economía, Sergio Massa.

El presidente de la ADEBA, Javier Bolzico, defendió la iniciativa luego de lo que fueron las acusaciones del ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien mantuvo la misma postura que los economistas Guido Sandleris y Luciano Laspina, sobre la misma.

En su cuenta de Twitter, Lacunza dijo que “el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos” y que la interpreta como “una operación vil y ruinosa para el Estado”.

Ante esto, Bolzico remarcó que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”. Además, señaló que “los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es -como mínimo- falaz”.

“Un Put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano”, destacó por su parte el presidente de ADEBA.

“Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sea de mercado. Es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central”, agregó.

“El seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales, pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares”, cerró.

 

La oposición cuestionó el plan del Gobierno

“Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio advertimos sobre los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía”, iniciaron su crítica desde JxC en un comunicado dado a conocer este domingo por la tarde.

“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”. “Esto implica un seguro de cambio para los bonistas y que la deuda que vencía cada tres meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta el 2024″, continuó el comunicado.

 

El canje que busca el Gobierno

El Gobierno está en plena preparación de un canje de deuda en pesos que podría abarcar una canasta de títulos elegibles por unos $7,5 billones.

Este lunes se desarrollarán una serie de reuniones entre funcionarios del Ministerio de Economía que encabezará Sergio Massa con bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión (FCI).

El objetivo será alcanzar acuerdos en los que se comprometa a esos sectores a ingresar a la operación, una manera de despejar el horizonte ante la importante cantidad de vencimientos que se avecinan hasta fin de año.

La idea es que el canje postergue para los primeros años del próximo mandato una porción considerable de los pagos, de modo que pasaría para después de las elecciones de 2023. En principio, la idea propuesta para los vencimientos sería entre 2024 y 2025.

También le quitaría presión a los dólares paralelos ante cada licitación del Tesoro.

Según trascendió, se les ofrecerá a los tenedores de deuda bonos ajustados por CER (inflación) o duales, que pueden pagar el índice más conveniente entre los precios y la evolución del dólar oficial.

La propuesta es que el 80% de los nuevos bonos evolucionen con la inflación y un 20% sean de carácter dual.