|20/03/23 08:09 AM

Cada vez más gremios presionan por paritarias trimestrales

Smata tiene ese régimen desde hace años con las automotrices. Ahora, con la disparada de la inflación, la UOM busca recomposiciones cada tres meses

Por Redacción

20 de marzo, 2023 - 08:12

Tras los dramáticos números de la inflación de enero y febrero, algunos gremios apelan a buscar el formato de acuerdo salarial más corto posible. Por estos días de alta temporada paritaria, la UOM reclamó 20% trimestral para abrir su convenio 2023 y seguir negociando cada 3 meses.

Es el esquema al que apeló hace años otro gremio industrial, el Smata, para proteger los salarios del incremento sostenido de precios de sus 115.000 trabajadores, la gran mayoría cumpliendo tareas en las terminales automotrices. "Con los acuerdos trimestrales quedamos sólo 2 meses atrás de la inflación", dijo el secretario adjunto de los mecánicos, Mario Paco Manrique. Según explicó con los acuerdos anuales hay un atraso que promediaba los siete meses. La proporción es directa a acuerdos más extensos más distancia salarial con los precios.

El también hombre de peso en el Frente Sindical (Fresimona), por un lado, detalló que el Smata apela a tres estudios sobre inflación para calcular el porcentaje que reclama a las empresas y por el otro dejó críticas a los formadores de precios y al Gobierno nacional. En esa tónica consideró que de los productos que integran la nómina de precios acordados, la cantidad de éstos que aparecen en las góndolas es ínfima. Y también sostuvo, con relación a los formadores de precios, que "en los países que ellos nos ponen como ejemplo la rentabilidad empresaria es del 7% y acá es sideral", puntualizó.

Otro ejemplo a tomar en cuenta es la última (y dura) negociación de la Asociación Bancaria, que cerró un aumento escalonado de 32,5% hasta mayo con una compensación por Ganancias de hasta 450.000 pesos.