|22/02/24 08:42 AM

Autos y metalmecánica encabezaron el derrumbe de la industria en enero

La producción industrial del mes cayó 6,3% interanaul y 0,9% respecto a diciembre, encadenando dos meses en retroceso, según el habitual informe de FIEL

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 08:42

La industria cayó en enero 6,3% interanual de acuerdo a información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL. El desplome se dio a partir de caídas generalizadas de actividad que alcanzaron a los sectores de alimentos y bebidas, textiles, químicos y plásticos, minerales no metálicos, industria metalmecánica e industria automotriz.

En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes cayó 0,9% respecto a diciembre, encadenando dos meses en retroceso y retomando el sendero de caída luego del impasse registrado en noviembre, según la entidad.

De acuerdo al IPI de FIEL, en el primer mes del 2024 solo crecieron interanualmente la producción de papel y celulosa (1,9%) y la refinación de petróleo (1,1%). Por su parte, los despachos de cigarrillos igualaron el nivel de enero del 2023.

Recesión

Las restantes ramas de actividad industrial registraron retrocesos, comenzando con la producción de insumos textiles que se recortó 2,2%, siguiendo con la producción de insumos químicos y plásticos (-3,1%) y la de alimentos y bebidas (-4,9%).

Con caídas de actividad interanuales superiores al promedio, se colocaron las industrias metálicas básicas (-8,7%), la producción de minerales no metálicos (-13%), la producción automotriz (-16,4%) y la metalmecánica (-18,7%).

"En términos de perspectivas de corto plazo, la industria a comienzos de 2024 transita un período de adecuación al nuevo escenario económico, caracterizado por un marcado cambio de precios relativos de bienes y servicios, un fuerte deterioro del poder de compra del público y mayores incentivos a la exportación", sostuvo Fiel en su informe.

Con información de El Destape