Ciudadano News

Aumento del piso de Ganancias: ¿beneficio real o medida electoral?

Según un especialista, esta medida beneficia a ingresos altos, no resuelve problemas de las pymes y parece tener un enfoque electoralista, dejando preocupación en sectores económicos claves

Fernando García

Por Fernando García

14 Septiembre de 2023 - 09:07

ganancias-impuesto-argentina-png.
ganancias-impuesto-argentina-png.

A pesar del reciente anuncio del aumento del mínimo imponible de Ganancias, una medida que ha generado debate y expectativas en el país, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los trabajadores de ingresos más bajos aún enfrentan desafíos económicos significativos.

Juan Pablo Chiesa, abogado especializado en Derecho del Trabajo y Derecho Tributario,  dialogó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), y opinó que “no es un alivio para las pymes, para nadie. Es una medida electoralista".

Chiesa explicó que el aumento del mínimo imponible de ganancias beneficia principalmente a aquellos que ganan más de un millón y medio de pesos argentinos al mes, una cifra que incluye a ejecutivos jerárquicos, gerentes y directivos de empresas. “Estos individuos, aunque considerados empleados, ganan lo suficiente como para pagar ganancias. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores privados en Argentina, como los empleados de comercio, gastronomía y bancarios, no alcanzan este nivel de ingresos y, por lo tanto, no pagan impuesto a las ganancias”, aseguró el letrado.

El letrado señaló que la medida parece estar dirigida a un público de “clase social acomodada”, con el objetivo de captar votos en las próximas elecciones. "El próximo gobierno se enfrentará a una inflación galopante debido a estas medidas populistas", advirtió.

El abogado especializado en Derecho del Trabajo y Derecho Tributario, destacó que el anuncio de aumento del mínimo imponible de Ganancias no aborda los desafíos que enfrentan las pymes en Argentina. “A pesar de algunas reducciones en las cargas sociales, estas continúan luchando en un entorno económico difícil”, aseguró.

En cuanto a los autónomos y los profesionales, Chiesa mencionó que el gobierno planea anunciar medidas adicionales que podrían beneficiar a este grupo. Sin embargo, enfatizó que la “situación económica general del país sigue siendo preocupante y que el aumento del piso de Ganancias no resolverá los problemas estructurales”.

A pesar de las expectativas generadas por el aumento del mínimo imponible, la preocupación persiste en sectores clave de la economía argentina. Juan Pablo Chiesa destacó que “las pymes y la mayoría de los trabajadores no se verán beneficiados de manera significativa por esta medida y que el futuro económico del país sigue siendo incierto”.

Repasá la entrevista completa: