|27/09/21 01:01 PM

Aumento del salario mínimo: ¿en cuánto queda y desde cuándo?

Entra en vigencia el incremento de salarios y prestación por desempleo. Afectará a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales

Por Redacción

27 de septiembre, 2021 - 13:01

Con la publicación de la Resolución 11/2021 en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos que comprenden desde septiembre hasta febrero del año entrante. La medida fue producto de un acuerdo entre el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el Consejo de Salario, y avalado por organizaciones sindicalistas y empresariales.

 

En cuánto queda el salario mínimo 2021

El salario mínimo vital y móvil pasará del monto actual de 29.160 pesos a 33.000 pesos, cifra que se alcanzará en febrero de 2022. La suba escalonada tendrá un primer incremento a partir del 1 de septiembre, quedando en 31.140 pesos mensuales por la jornada legal completa de trabajo. Para los trabajadores jornalizados, el monto mínimo por hora será de 155,52 pesos.

La segunda suba se producirá desde el 1 de octubre, fecha desde la cual los trabajadores mensualizados registrados podrán exigir un piso de 32.000 pesos y el pago mínimo por hora pasará a 160 pesos. 

Por último, desde el 1° de febrero de 2022, se pagarán $33.000 de salario mínimo mensual y $165 por hora para el cálculo de las jornadas.

 

Aumenta la prestación por desempleo

La resolución firmada por el ministro de Trabajo y el presidente Alberto Fernández también instrumenta el aumento de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, también en tres tramos hasta llegar a $9.167 (mínimo) y $15.278 (máximo) a partir del 1 de febrero del año entrante.

Las medidas de incremento salarial afecta a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.

El anuncio del acuerdo fue formalizado en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, José Manzur y Moroni, quienes se mostraron junto a representantes de la CGT, CTA y cámaras empresarias. En tanto, el presidente se pronunció al respecto de la recomposición salarial, a la que calificó como "un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en cuatro años del anterior gobierno".

"El salario es hoy un poquito más justo. Luego de tantos desencuentros que generó la pandemia de coronavirus, se pudo volver a trabajar juntos. Creo en el diálogo y, aunque no todos piensan lo mismo, desde la diversidad y el respeto hay que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como estos", ponderó el jefe de Estado.