|05/06/20 07:31 PM

Tendencia: a pesar de la pandemia crecen los depósitos de plazos fijos en Argentina

Tentados por tasas más atractivas (entre otras cuestiones), los ahorristas y empresas que realizan operaciones de este tipo, colaboraron para que se produzca un crecimiento del orden del 5% en mayo, en comparación con el mes anterior. Estos son los detalles que tenés que saber al respecto

06 de junio, 2020 - 14:24

Las subas de tasas mínimas que impuso el Banco Central pensando en que los ahorristas no se corran al dólar, está dando resultado y así lo reflejan los números de mayo, algo incipientes por el momento pero que indican una tendencia.

Este viernes se conoció que los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado, tuvieron un aumento promedio en términos reales del 5% (8,1% nominal).

El Informe Monetario Mensual de mayo que fue dado a conocer en el día de fecha por el Banco Central, indica que el stock de plazos fijos tuvo un crecimiento de $135.850 millones desde el cierre de abril hasta el 31 de mayo.

“Al empezar a activarse un poco la economía ha generado un aumento de los depósitos. Es muy difícil que nosotros estemos pensando hoy en crecimiento económico sino que para mí, eso está vinculado con el aumento de la actividad económica, dado el parate que se había producido en los meses anteriores”, explicó la economista de Gestión ConsultoresPaula Pía Ariet a El Ciudadano.

“Las restricciones al dólar hacen que vos te vayas hacia estos depósitos y fundamentalmente cuando por Ley estos aumentaron la tasa" (hoy en el 30% anual), aclaró la especialista.

“El click clave”

Sin embargo el incremento más importante -según lo que indican los números- hablamos de alrededor de un 70% de la nombrada cifra, se produjo luego del 18 de mayo, es decir cuando el BCRA dispuso que la tasa mínima (anual) del 26,6% y fijada a mediados de abril, empezara a regir para todos los depósitos, cualquiera sea el monto. En este sentido también hay que detallar que hasta ese momento, solo alcanzaba a las colocaciones que se hacían hasta el millón de pesos.

La cuarentena y los plazos fijos: “dos buenos amigos”

Según los datos que informó la entidad que preside Miguel Pesce, desde que comenzó el ASPO en Argentina hasta el último día de mayo, los plazos fijos en moneda local del sector privado acumularon una suba del orden del 8%

El crecimiento estuvo marcado por colocaciones de más de $20 millones. En un segmento en el que operan habitualmente entidades financieras y empresas. Además los depósitos UVA que ajustan por inflación, también crecieron en mayo (alrededor de un 14% en promedio en términos nominales). Según el informe las colocaciones precancelables, alcanzaron un saldo promedio de $28.000 millones, más del doble de lo que se produjo en esta misma línea durante el mes de abril.

“Claramente el impacto de crecimiento (durante la cuarentena) se debe en primera instancia al aumento de la tasa de interés, como segundo punto, al momento en el que reabrieron los bancos y finalmente a la restricción para la compra de dólares”, examinó Ariet en diálogo con este medio.

El lado “B” de los depósitos en mayo

Desde First Capital Group, indicaron que paralelamente al crecimiento de los depósitos en moneda local, sí se produjo una disminución de los mismos pero hablando de dólares. La caída fue del orden del 5,1% en mayo.

"En términos interanuales, la disminución es del 45%", consignaron desde esa entidad.

Un dato interesante a tener en cuenta si hablamos de depósitos en dólares es que desde el BCRA, aclaran que pese a la caída que se produjo en mayo, el saldo de depósitos en dólares del sector privado "todavía se encuentra muy por encima de los mínimos observados a inicios de 2014".

Las tasas de los plazos fijos

La circular que se oficializó el lunes de esta semana desde el BCRA dice en su texto que "El directorio del Banco Central elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos". Para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, se efectivizó una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA).

Por ley, las entidades financieras debieron aumentar el porcentaje de estas colocaciones a 30,02% anual. Lo que indica un aumento del 3,6% respecto de la tasa que se efectivizó a mediados de abril y que era del 26,6%.

Ahorristas que quieren comprar dólares

La nueva disposición del BCRA que entró en vigencia esta semana, pone algunas trabas más a la compra de dólares que llevaban adelante ahorristas pero también especuladores que buscaban un margen de ganancias con diversas maniobras financiaras.

Ahora las personas (físicas) deberán firmar una declaración jurada que legitime que no han realizado operaciones de contado con liquidación (CCL) o MEP en los últimos 90 días. Habiendo cumplido con esto, podrán adquirir hasta US$ 200 mensuales.