|02/05/23 08:58 AM

Inflación y concesionarias: el umbral 'clave' que atravesaron los 0km

El más accesible ya partirá por arriba de los $4.000.000. Próximamente el resto de las compañías automotrices actualizarán sus precios y, como resultado, la lista de los 10 vehículos nuevos más económicos tendrá cambios

Por Redacción

02 de mayo, 2023 - 08:58

El inicio de mayo afecta al comercio automotriz por el impacto de la inflación. A partir de este mes, no se podrán adquirir vehículos nuevos por debajo de los 4.000.000 de pesos.

Hasta el pasado viernes, sólo un modelo de vehículo mantenía un valor inferior a dicha cifra. Se trata del Toyota Etios, fabricado en Brasil, el cual cuenta con dos versiones que no superan ese límite. Una de ellas es el Etios Aibo, un automóvil adaptado para tareas laborales que podría ubicarse en la categoría de utilitarios. Su precio de lista durante el mes de abril fue de $3.776.000.

El otro modelo que mantenía un precio inferior a los $4.000.000 era el clásico Toyota Etios en su versión de entrada de gama, el Etios X de cinco puertas, el cual tenía un valor de $3.994.000.

Los demás modelos disponibles en el mercado ya superaban la barrera de los $4.000.000. En orden ascendente, el ranking de los diez modelos más económicos se conformaba de la siguiente manera: Citroën C3 ($4.046.200), Toyota Etios sedán ($4.167.000), Chevrolet Joy hatchback ($4.409.900), Fiat Mobi ($4.477.900), Renault Logan ($4.639.100), Nissan Versa ($4.768.200), Fiat Cronos ($5.011.700) y Toyota Yaris ($5.095.000).

 

Toyota suele ser la primera marca en enviar la nueva lista de precios al comienzo de cada mes. El pasado sábado, la red de concesionarias ya tenía acceso a los valores actualizados correspondientes al mes de mayo. Según la última actualización, el modelo Toyota Etios hatchback pasó a costar $4.294.000, mientras que la versión Aibo ahora tiene un valor de $4.059.000.

En los próximos días, las demás compañías automotrices irán actualizando sus precios y, por ende, el ranking de los 10 vehículos nuevos más accesibles tendrá modificaciones, pero el costo mínimo ya partirá por encima de los cuatro millones de pesos.

Si se toma la cotización del dólar 'blue', el vehículo más accesible del mercado cuesta, a partir de este mes, alrededor de u$s 8.654. En cambio, si se usa el tipo de cambio oficial, que es el valor al que las automotrices importan sus insumos o vehículos terminados, el precio salta a alrededor de u$s 17.724.

A partir de un precio de lista oficial de $7.000.000, los vehículos comienzan a tributar el impuesto al lujo en Argentina. Esto muestra una escala de valores aplanada, en la que algunos modelos del segmento mediano también están alcanzados por el impuesto interno.

Es cierto que muchos de los modelos del mercado se venden con sobreprecios por fuera de las listas oficiales, pero esto no minimiza la marcada distorsión de precios que existe a nivel oficial. La actual base imponible para el impuesto al lujo seguirá vigente hasta fin de mes.

 

Autos de 'lujo'

Como se informó anteriormente en Ámbito, a partir del 1° de junio, los vehículos 0km con un precio al público superior a $8.400.000 estarán sujetos al impuesto al "lujo", debido al ajuste trimestral de la base fiscal utilizada para el cálculo del impuesto.

Durante el período comprendido entre el 1° de junio y el 31 de agosto, los vehículos por encima de ese valor estarán gravados con la primera escala del impuesto que equivale a una tasa del 20%. Esto se debe a que la base imponible para el cálculo del impuesto pasará de los $4.905.632 actuales a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $5.893.000.

Este número, al que dicho medio tuvo acceso, surge de un ajuste del 20,14% que realizará la AFIP para reflejar el aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de enero, febrero y marzo.

Es importante destacar que esta suba de precios y la aplicación del impuesto al lujo se dan en un contexto de escasez de vehículos 0km en el mercado, lo que puede generar que los precios se disparen aún más y que los consumidores tengan menos opciones para elegir.

Además, es posible que algunos compradores opten por buscar alternativas en el mercado de vehículos usados o semi-nuevos para evitar el impacto del impuesto al lujo y de los altos precios de los 0km.

Es cierto, con el aumento de la base imponible para el cálculo del Impuesto Interno, los modelos que actualmente están cerca de ese límite tendrán un aumento en su precio al público en línea con la variación del índice mayorista, que supera el 20%. Sin embargo, cada marca tendrá la libertad de decidir la forma en que implementará este aumento, pudiendo hacerlo de una sola vez o de manera escalonada en varios meses.

El ajuste impositivo también generará un margen de aumento para aquellos modelos que no están alcanzados por el impuesto, ya que actualmente la escala de precios se encuentra comprimida.

Si se toma la cotización actual del dólar blue, los 0 km de más de 17.900 dólares “billete” deberán tributar. En cambio, si se mide la base imponible al cambio oficial, la medida impactará en modelo de más de u$s36.000. De todas formas, estos valores pueden variar en base al tipo de cambio que rija dentro de un mes.

Es importante destacar que el impuesto al "lujo" en la segunda escala afectará principalmente a modelos de alta gama importados, ya que su precio de venta al público ronda los $15.500.000, que equivale a más de US$90.000 al cambio oficial. Es decir, que la medida no impactará en la mayoría de los modelos nacionales que se comercializan actualmente.