|26/05/23 07:14 PM

El Gobierno puso los ojos en un unicornio uruguayo por fuga de dólares

Según explicaron, utiliza un sistema para realizar operaciones "intercompany", es decir entre la misma empresa para así realizar la estafa 

Por Redacción

26 de mayo, 2023 - 19:19

Una compañía uruguaya que cotiza en Wall Street y es la única considerada 'unicornio' de ese país es investigada por el Gobierno argentino por una presunta estafa de unos USD 400 millones.

Se trata de dLocal, que tiene una valuación bursátil de US$ 1.000 millones. Se la investiga por maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior realizados con el propósito de “fugar divisas”.

Los investigadores comentaron que la empresa funciona como un "mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad". Además, agregaron que en su balance "prácticamente no cuenta con bienes de uso y solo declaran alquileres que serían del domicilio de explotación".

"La empresa funciona como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad", consideraron.

El Gobierno indicó que la compañía uruguaya recibe facturas del exterior de su casa matriz. Luego realiza facturas B a clientes del exterior para así justificar ingresos y le factura a empresas del mismo grupo. De esta manera evita tener que liquidar divisas provenientes de esa exportación de servicios.

Desde Aduana, remarcaron que se está evaluando informar el presunto fraude a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Wall Street, por medio de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, buscarán información vía FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro americano, y de Homeland Security Investigations (HSI) para establecer quienes son los beneficiarios de los giros y determinar la ruta del dinero que salió de Argentina. También participarán de la investigación el Banco Central, la Secretaría de Comercio, la AFIP y la Unidad de Delitos Financieros (UIF).

En declaraciones a Montevideo Portal, Sergio Fogel, uno de los fundadores de la empresa, aseguró que “no hay ninguna causa abierta. Chequeamos con los abogados y en los registros oficiales no hay nada. Somos una empresa auditada y mirada con microscopio y si hay una investigación vamos a colaborar. Hoy por hoy no hay. Nos enteramos por la prensa, pero estamos funcionando y operando normalmente y vamos a seguir así”.

La empresa, que está radicada en Malta, tiene un valor de mercado de alrededor de USD 4.000 millones. Su actividad local “está plagada de operaciones intercompany”, es decir, que se vende servicios asimismo.

“El 98% de sus ingresos provienen de servicios prestados a dLocal Corp. LLP y dLocal LTD. Los giros de divisas son principalmente a Malta y Gran Bretaña y los principales beneficiarios son dLocal Corp. LLP, dLocal Limited y Dlocal LLP”, explicó el Gobierno.