|17/05/23 08:27 PM

El crecimiento del uso del código QR para pagar no tiene techo

Al menos el 73% de los usuarios de billeteras digitales utilizan ese método de pago por encima de las tarjetas de débito

Por Redacción

17 de mayo, 2023 - 20:27

La empresa de servicios financieros digitales MONI, realizó una encuesta entre 2.450 clientes y detectó que el 73% realizó por lo menos una compra o pago usando un código QR en el último año. Al mismo tiempo, el 40% ya usa ese método de manera regular.

Esto marca un crecimiento respecto al mismo relevamiento de 2019. En aquella oportunidad, solo el 35% de los usuarios habían utilizado el código QR. Considerando ese 40% que usa esa modalidad, el 51% asegura que la frecuencia es de vez en cuando, mientras el 9% comentó que había realizado pagos con código en una única oportunidad.

Del 27% de los encuestados, que informaron que nunca usaron ese modo de pago, el 58% comentó que no se le presentó la oportunidad; el 23% que no sabe cómo hacerlo y el 19% considera que no es una opción práctica.

“La pandemia generó un escenario de condiciones únicas para que miles de personas se volcaran al uso de medios electrónicos de pago. Poniendo en prioridad la experiencia del usuario, con una funcionalidad simple, intuitiva y sin fricciones, podremos lograr niveles de adopción y frecuencia de uso como las de PIX, la plataforma de pagos digitales en Brasil.

Para eso es clave que se cumpla la promesa de la interoperabilidad de manera completa y transparente, para que un usuario pague con QR de manera simple y rápida con su billetera preferida en cualquier comercio, sin otras condiciones y sin letra chica”, explicó Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI.

Respecto al uso del código QR, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene datos que marcan que ha ganado terreno. En el último año, se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones que se pueden realizar por ese sistema y 1 de cada 4 pagos se hace por ese método.

Volviendo a la encuesta de MONI, el 86% reconoció que conoce los comercios en los que se puede pagar con QR, más allá de la aplicación de home banking o billetera virtual, comentando que están al tanto del código QR interoperable. Al mismo tiempo, el 64% considera que es más rápido que pagar con tarjeta de débito.

“Hay que seguir apostando por los esfuerzos de comunicación de todo el ecosistema, especialmente en los puntos de venta, para que los usuarios sepan que los QR que hoy están en los comercios son genéricos, es decir, que sin importar si son celestes, amarillos, fucsias o si tienen el logo de una determinada empresa, pueden ser escaneados y utilizados desde cualquier billetera o aplicación bancaria.

Un buen paso en esa dirección sería llegar a un acuerdo entre todos los actores para impulsar una identidad visual única para la identificación de los QR en el punto de venta”, consideró Juan Pablo Bruzzo.