|29/04/23 06:10 PM

Dos grandes multinacionales fueron multadas por millones de pesos

Fueron sancionadas por remarcar costos en los comercios barriales por más del 30%, muy por encima de lo que permite el acuerdo de precios

Por Redacción

29 de abril, 2023 - 18:10

La Secretaría de Comercio sancionó a dos grandes multinacionales por incumplir el programa Precios Justos. Se trata de Coca Cola y Danone quienes deberán pagar una importante multa.

Según el ente oficial, detectaron que las empresas tenían aumentos mensuales de hasta el 32,5%, bastante más que el permitido por el acuerdo que marca un tope de 3,2%. Además, consideraron que las multinacionales desviaron productos de Precios Justos a comercios de cercanía y barriales para venderlos a un precio mayor al que deben ser comercializados en los supermercados. Esta remarcación generó una caída importante de las ventas en esos comercios.

En el informe se muestra que representantes de la cartera consiguieron acceder a las facturas que les enviaban desde las multinacionales a los comercios de cercanía. De esta manera se verificó que los proveedores habían aumentado de manera superior al acordado los precios.

Los relevamientos mostraron que un mismo producto costaba hasta un 50% mas en los barrios que en los hipermercados, generando un fenómeno que el Gobierno describió como "rentabilidad cruzada". De esta manera, Comercio asegura que las multinacionales compensan con ese altísimo margen de remarcación el límite que les impone el acuerdo.

Las multas son de 40 millones de pesos para Coca Cola y 45 millones de pesos para la alimenticia francesa Danone. En ambos casos se informó que es por irregularidades con remarcaciones de precios.

Las sanciones se presentan justo en momentos previos a la mesa intersectorial en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará poner en práctica un plan para estabilizar los precios de la canasta básica que están sufriendo una importante remarcación por el aumento del dólar paralelo.