Ciudadano News

Aprobaron el cambio en Ganancias y habrá nuevo esquema para autónomos

Aún está en estudio y lo denominarán "simple". Estiman que será anunciado la próxima semana

19 Septiembre de 2023 - 21:06

1695144948230919525-jpg.
1695144948230919525-jpg.

Tras los cambios en el impuesto a las Ganancias, discutidos en el Congreso con una manifestación de apoyo gremial en la puerta, Sergio Massa y su equipo están trabajando en una serie de modificaciones para mejorar la situación de los trabajadores autónomos , y trascendió que serán bajo un régimen que llamarán “Simple”, apuntando a reducir la operación e inscripción de los contribuyentes, como así también bajar la carga tributaria.

Se estima que se guiará por los mismos parámetros que Ganancias, es decir, con el establecimiento de un valor equivalente a los 15 salarios mínimos como ingreso, para acceder a los beneficios, y que a valores actuales sería de $1.770.000. Será un monto de referencia provisorio, ya que en los próximos días se reunirá el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que modificará los valores, y por ende esto impactará en las escalas.

Existen cerca de 1 millón de contribuyentes en el régimen de autónomos, de acuerdo a los datos oficiales, y de ellos 285.000 son directores de sociedad anónima; otras 365.000 son comerciantes y unos 340.000 son profesionales y prestadores de servicios. Serán los beneficiarios del paquete de medidas, que apuntará a disminuir el impacto económico que tiene el paso de monotributista a responsable inscripto.

El régimen será distinto al de monotributo, pero manteniendo el formato de un único pago mensual que incluya seguridad social, IVA y Ganancias. El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

En el caso del monotributo es una suma fija por escala de ingreso. "A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra", dijo Massa al adelantar que se está estudiando la norma.

Como se dijo, sindicatos que respaldan la candidatura de Massa se movilizaron al Congreso para apoyar el proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, mientras la Cámara de Diputados trató la iniciativa y estuvieron presentes en el Parlamento referentes de la CGT y las dos CTA, apoyando la medida que excluirá del gravamen a trabajadores que cobran por encima de los 700.875 pesos mensuales.