|28/03/23 09:51 AM

Alta inflación y segundas marcas: todo lo que tenés que saber

Las grandes cadenas experimentan una gran demanda de sus productos propios. La elección llega a raíz de que muchas veces, resultan más económicos

Por Redacción

28 de marzo, 2023 - 09:51

La continua suba de la inflación está genera muchas dificultades a la hora de adquirir productos, ya que el incremento interanual marcó el 102,5%, según datos oficiales. Debido a los elevados precios de los productos de primeras marcas, muchos consumidores se ven obligados a buscar alternativas más económicas, como marcas blancas o marcas propias de los supermercados o mayoristas.

Al momento de comparar precios de las mercancías de las primeras marcas o las marcas propias, se recomienda basarse en los precios que se muestran en folletos de supermercados, sitios digitales o también en el listado del programa oficial Precios Justos.

Es importante tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos los artículos de segundas marcas o marcas propias son producidos por empresas líderes.

Para quienes quieran conocer información acerca del fabricante de una segunda o tercera marca algunos cotejan datos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

Para aquellos que quieran investigar más a fondo, la página web quiénlofabrica, que tiene cuentas en Twitter e Instagram, ofrece información sobre quiénes están detrás de las segundas y terceras marcas, así como a quién compran diversos objetos las grandes cadenas.

En general, la mercancía de sello propio de los supermercados suelen tener un precio un 25% más bajo que las primeras marcas, y además ofrecen descuentos por comprar sus artículos de consumo.

 

Algunas cadenas de supermercados y mayoristas afirman que entre el 15% y el 40% de sus ventas provienen de sus propios artículos.

Una cadena de supermercados conocida reveló que uno de sus bienes más vendidos es su propia marca de leche, y por eso lo colocan en lugares destacados de la tienda. Según esta cadena española, Argentina es el cuarto mercado del mundo en la compra de productos de marca propia, y hace seis años, representaban un 37% de todas las compras en caja.

Las cadenas de supermercados tienen varias categorías de artículos con marca propia. Algunos de estos llevan directamente el nombre de la cadena, mientras que en otros casos inventan etiquetas que no están relacionadas. Además de los artículos alimenticios, las marcas propias se encuentran en categorías como maquillaje y cosmética, higiene, cuidado personal, cuidado de bebés y cuidado de mascotas.

El año pasado, las ventas de mercancías de segundas y terceras marcas aumentaron un 20% interanual, con picos de hasta un 40% en ciertas categorías y canales. Todo indica que esta tendencia no solo se mantiene, sino que está en aumento.

De acuerdo con un informe de Nielsen IQ, el 29% de los consumidores elige el elemento más económico al administrar sus gastos. Aunque la tendencia se intensificó durante la pandemia, no es nueva en Argentina, ya durante varios años lideró el consumo de marcas blancas en la región.

Es interesante recordar que Argentina fue el hogar de uno de los primeros autoservicios en el mundo que se especializó en la venta de bienes de marca propia. En 1998, el grupo francés Casino compró dos cadenas de supermercados en Córdoba y en la Patagonia, y en 2001, durante la crisis económica, inauguró un formato de hard-discount llamado Leader Price. Aunque la cadena fue vendida a otros competidores en 2010 y cambió de nombre, su legado en el mercado argentino de marcas propias sigue siendo evidente.

Según un informe de Nielsen IQ, los consumidores argentinos, gracias a las diversas crisis económicas, se han convertido en expertos en probar nuevas marcas. Ese hábito de consumo, es lo que ha llevado al país a que sea, el que más marcas propias consume en América Latina.

En este sentido, el precio es un factor determinante al momento de comprar, sin importar la categoría de artículos. Productos de almacén (aceites, conservas de pescado, arroz y pastas secas), lácteos (leche, queso y yogures) o de limpieza (jabones, detergentes, lavandina, rollos de papel) con marca propia son los favoritos.

Las principales cadenas de supermercados incursionaron en la creación de marcas propias para ampliar su oferta de bienes. Incluso lanzaron nuevas marcas en categorías de bebidas alcohólicas como vino, cerveza y protectores solares. Según los expertos, durante el primer trimestre del año se espera un aumento en la compra de productos si nos basamos solamente en el precio.