|17/11/21 06:24 PM

Alquileres: cada vez más jóvenes vuelven a vivir con sus padres

Desde la aplicación de la ley que regula el mercado, la migración de inmuebles del alquiler a la venta perjudica a propietarios e inquilinos

Por Redacción

17 de noviembre, 2021 - 18:28

La retracción de la oferta de alquileres en vivienda "ha sido enorme". Desde el sector consideran que luego de la Ley de Alquieres, el 40% de las propiedades que se ofrecían para la renta migraron a la venta, lo que perjudicó a muchos inquilinos y propietarios. Además, indicaron que muchos jóvenes que habían partido de sus hogares familiares debieron regresar a los mismos.

Al respecto, el presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza, Estanislao Puelles Milán, aseguró en el programa En la mira de FM 91.7 que "el escenario es realmente malo y en la medida que no se tomen medidas sobre esto se irá agravando".

En ese sentido, resaltó que la situación es "muy compleja", ya que "la retracción de la oferta de alquileres en viviendas ha sido enorme, no creo que en la historia se haya visto en el mercado una retracción similar a la que hemos vivido en este último año, estamos considerando el 40% de los inmuebles que estaban en alquiler migraron a la venta y esto perjudicó muchísimo a los inquilinos y muchos propietarios que ante la incertidumbre de la ley de alquileres y el congelamiento que hubo durante la pandemia hizo desalentar a muchos a alquilar".

Además, Puelles Milán consideró: "Muchas familias que no consiguen una vivienda y muchos jóvenes han vuelto a vivir con sus padres", y reiteró que si no se toman medidas la situación "se irá agravando".

“Esta retracción ha hecho que la oferta sea la más baja de la historia y, de no tomarse medidas, continuará. En un país donde se construyen vivienda para la clase más necesitada muy por debajo de las necesidades, un país donde no existe el crédito hipotecario, donde tenemos el 50% de inflación y se pretenden congelar, es muy difícil", aseguró el referente.

 

La Ley de Alquileres en la mira

Puelles Milán recordó que hace dos años, cuando se comenzó a trabajar en la nueva Ley de Alquileres, el sector inmobiliario de todo el país advirtió que iba a ser un error que causaría no sólo retracción en los alquileres, sino también en la construcción y "fue lo que pasó, incluso más rápido de lo que preveíamos", afirmó.

El especialista atribuyó ese error a un mal diagnóstico por parte del Gobierno nacional, tanto de Alberto Fernández como del expresidente Mauricio Macri: "El problema es el error de diagnóstico que hace el Gobierno, que también lo hizo el gobierno anterior. Entender que quien provee de alquileres a la ciudadanía son los particulares, personas que construyen departamentos y viviendas, luego las ponen en alquiler, no es el Estado el que provee alquileres".

En este sentido, explicó que lo único que logró la normativa fue romper el equilibrio entre la oferta y la demanda y agregarle al 50 % de aumento establecido en ella, el sobreprecio que genera la escasa disponibilidad, "entonces, en realidad, el aumento de los alquileres no es del 50% sino más".