|21/02/23 09:15 AM

Alerta sanitaria: reapareció el Mal de la Vaca Loca en Brasil

Un ejemplar de varios años dio positivo en un primer análisis, en el estado de Pará. El país vecino tuvo que paralizar el mercado de hacienda

Por Redacción

21 de febrero, 2023 - 09:15

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó este lunes que analizó un caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida popularmente como enfermedad de las vacas locas. En caso de ser confirmado, el hecho obligaría obligará a suspender las exportaciones de carne vacuna con destino a China.

El último caso detectado por Brasil, generado por mutación individual, se remonta a septiembre de 2021. En aquel entonces, el país se vio obligado a suspender los envíos a China durante varios meses. En el caso de que el ejemplar dé positivo en un análisis de confirmación, Brasil deberá comunicarlo a la Organización Mundial de Sanidad Animal, suspender en forma indefinida los embarques hacia esa nación asiática.

Ante esta situación, Uruguay y Argentina deberían ser los países que aprovechen la oferta temporaria que deja Brsil. Sin embargo, nuestro país aplica restricciones a los embarques de carne de vaca. Paraguay no es candidato en este sentido, ya que al haber reconocido a Taiwán como país independiente, fue castigado comercialmente por China.

Qué es el Mal de la Vaca Loca

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob –descripta por primera vez en los años ’20 del siglo pasado– es una EET fatal que afecta a los seres humanos y se presenta por predisposición genética o aparición esporádica en personas usualmente mayores.

El tejido de los cerebros afectados por las EET, tanto de animales como de humanos, muestran agujeros espongiformes (se transforman en algo similar a un queso gruyére). No se dispone de ningún tratamiento para combatir a las EET. Los signos clínicos siempre son neurológicos y una vez que se presentan los síntomas, el desenlace es rápido y fatal.

El Mal de la Vaca Loca fue descubierto en Gran Bretaña en 1986. Los síntomas observados en el ganado británico infectado eran una progresiva pérdida de coordinación muscular y disminución de peso. Diez años después, en 1996, estalló en Europa la “crisis de la vaca loca”. En ese año se descubrieron los primeros casos en humanos de una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, asociada a la ingesta de productos de origen bovino.

La enfermedad se transmite entre el ganado bovino mediante la ingesta de raciones de harina de carne, proveniente de animales afectados por una ETT. El prion infeccioso es resistente a los procedimientos de inactivación comercial, como el calor, lo que significa que puede no ser destruido durante el procesamiento de los despojos.

En 2001 la Unión Europa prohibió el uso de harina de carne para alimentación animal con el propósito de frenar la expansión de la enfermedad que provocó cientos de muertes humanas, aunque posteriormente siguieron apareciendo en Europa casos de animales afectados con “vaca loca” clásica.