Estabilización

"Al FMI le debemos plata, pero necesitan que podamos cumplir metas"

Débora Mollón es economista, y habló en Sin Verso acerca de las nuevas 'recomendaciones' del organismo internacional para nuestro país.

Redacción

Por Redacción

18 Junio de 2024 - 15:58

Duras advertencias del FMI para nuestro país — Web

En los últimos días ganó notoriedad una advertencia del Fondo Monetario Internacional dedicada a nuestro país: dicho organismo mejoró las proyecciones de inflación, pero al mismo tiempo realizó una dura advertencia tras la octava revisión del acuerdo que se llevó adelante la última semana. 

Mediante un informe, el Fondo resaltó "la implementación decisiva del plan de estabilización, centrado en un fuerte ancla fiscal sin nuevo financiamiento monetario y correcciones de precios relativos, lo que ha llevado a superávits fiscales".

Esta situación fue el motivo para que la producción de Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12 por Ciudadano News 91.7) se pusiera en contacto con Débora Mollón, licenciada en Economía y docente universitaria. 

La profesional comenzó su charla afirmando que "al FMI le debemos plata, pero teniendo en cuenta el programa que tienen con Argentina, resultamos ser uno de los principales acreedores. Por esto, tienen que garantizar que podamos cumplir las metas". 

Mollón explicó que, puertas adentro del país, se sigue trabajando en economía, "y en el FMI pasa lo mismo. Creo que los técnicos del Fondo se sientan todos los días en la mesa y se ponen a observar qué está pasando aquí".

"Nuestra economía está encorsetada, y el Fondo no está a favor de las economías con estas características" (Débora Mollón)

Sucede que, más allá de los desembolsos de dinero, el organismo internacional debe monitorear permanentemente cómo viene dicha situación. "Quieren que cumplamos las metas, pero todavía tenemos muchas restricciones. Nuestra economía está todavía muy encorsetada, y el Fondo no es un organismo que esté a favor de las economías con estas características. 

Por eso, toda recomendación va a tender en esa línea: desregular, eliminar restricciones diarias, fiscales y de subsidios", completó la profesional.

Mollón asegura que esta nueva recomendación del FMI no es sorpresa para nadie: "El primer ajuste ya está hecho. Fue fuerte. Fue un shock. Y varios pueden opinar que es necesario, pero ahora llega el momento de decir cómo mantenerlo. Por ejemplo, si uno entra a la habitación de un hijo y dice 'Esto es un desorden', comenzamos a ordenar, a acomodar vasos, pasar la aspiradora, y abrir la ventana. 

Después, uno vuelve a entrar y se sigue viendo todo desordenado, pero ya el orden implica un poco más de empezar a trabajar desde cero. Estamos en ese paso: ya abrimos la ventana, hicimos la cama, pasamos la aspiradora. Ahora hay que ver si ese orden es real, o si se acomodaron un poco las variables".

Débora Mollón, economista

"Ya tuvimos un shock en las tarifas. Igualmente, sabemos que en estos próximos meses hay ciertas tarifas que están nuevamente controladas, reguladas o pisadas -aclara la entrevistada-, y se espera que de a poco se suelte esa cuerda. Por eso, las consultoras privadas sostienen que este 4,2% que tuvimos para mayo no será fácil sostenerlo en los próximos meses", comenta la economista ante las preguntas de Rebeca Miranda y Gabriel Landart

Es que, si bien el FMI espera o recomienda un 4,9% promedio desde ahora hasta fin de año, para poder llegar al 140% que augura para 2024, hay que ver cómo se sostiene dicha situación.

La economista prevé que las tarifas sí van a impactar. "El FMI decía que íbamos a tener una baja de la actividad del 2,8%, en cuanto a la caída del producto bruto interno, pero también pronostican una caída de ese PBI del 3,5% para el 2024. Es realmente profundo, y no sabemos si será más profundo todavía", se lamenta. 

"Es que hablar de este último porcentaje, según sus palabras, "es mucho. Cuando hablamos de 'producto bruto' hablamos de todos los bienes y servicios que se producen y suceden dentro de nuestro país. Estamos hablando de consumo, de gasto público, del componente de la inversión. Y todo eso se mide y aplica para que el INDEC calcule nuestro PBI".

FMI

Hablar de un 3,5% es hablar de caída brutal del consumo y de la inversión. "Cae el gasto público, y se complican los pagos de las jubilaciones, la asistencia social, los empleados públicos y la obra pública. Pero detrás de la obra pública hay gente que trabaja, y detrás de los sueldos y jubilaciones hay gente que sale a consumir. Hablar de un 3,5% es caer en un círculo vicioso", culmina la economista.