Ciudadano News

Al campo le quedan más de 15 mil millones de dólares en soja sin vender

Por diversos factores, como precios internacionales y cotización del dólar oficial, se está liquidando a un ritmo más lento que en años anteriores

23 Mayo de 2024 - 21:06

campo-jpg.
campo-jpg.

Mientras el Gobierno espera las liquidaciones de dólares del campo, estas muestran un ritmo mucho más lento que en otras campañas, a causa de varios factores, como el extendido criterio de que las cotizaciones están bajas y además porque, en definitiva, esas tenencias son su moneda y patrimonio. En términos de porcentaje de la producción, según Coninagro es el menor nivel de los últimos seis años.

“A mediados de mayo, los productores solo vendieron el 34% de la producción de la campaña 23/24. El nivel más bajo de los últimos 6 años”, reza el informe de la entidad, que añade: “En los cinco años anteriores se observó que, en promedio, para esta época del año se había vendido el 40% de la producción, aunque en las últimas dos campañas se había reducido al 36%”.

Siguiendo con Coninagro, resaltan que “La cantidad de toneladas vendidas hasta mediados de mayo ha alcanzado el nivel más alto en los últimos tres años, a pesar de que la proporción de la producción sea menor”.

Además, informan que “La suba de los precios internacionales, la mejora del dólar exportador y la menor humedad están ayudando a que tome mayor ritmo”, aunque remite al atraso cambiario y la baja de precios por los menores ritmos.

Promediado mayo solo se comercializó el 34%, que es un 2% menos que el año pasado, y 6 menos que el 40% del ciclo 2018/2019. Si se considera eso en dólares, la estimación arroja como resultado unos 15.760 millones de la moneda norteamericana según una consultora privada.

La Sociedad Rural Argentina por otro lado midió las liquidaciones pero no solo de la oleaginosa, sino también de trigo, maíz y girasol y otros cultivos, y con esa referencia el sector lleva comercializado un 23% más en volumen que el año pasado. https://ciudadano.news/politica/argentina/milei-aseguro-al-campo-que-le-cumplira-una-promesa

los precios internacionales tuvieron una tendencia a la baja durante el último año, situación que se revirtió abruptamente por las inundaciones en Rio Grande do Sul, que impulsaron los precios hacia arriba en el último tramo de la campaña brasileña.