|09/08/21 06:55 PM

Ahorro familiar: cómo y dónde comprar para llegar a fin de mes

La compra ya sea semanal o mensual puede ser una auténtica trampa mortal para nuestro presupuesto, por eso, te dejamos opciones para que no gastés de más

09 de agosto, 2021 - 19:55

El presupuesto familiar cada vez se hace más corto y el dinero alcanza menos. Lo cierto es que hay formas para ahorrar en las compras mensuales o semanales que todos conocemos, pero no siempre son los más eficaces. Como ocurre en otras tantas áreas, al buscar gastar menos tendemos a centrarnos en lo más fácil e inmediato. La realidad es que hay que enfocarse en lo que mejor resultado nos da.

Son muchas las formas para poder economizar, una de ellas es la feria al aire libre de Ugarteche, allí podrás encontrar productos frescos traídos directamente desde la huerta y cosechados por los propios productores. Funciona los días domingo y cada vez más mendocinos la eligen para compras sus frutas y verduras.

Otra de las opciones que encontramos es La Cooperativa Mercado Concentración de Godoy Cruz, la feria está ubicada en calle Independencia, y lleva más de 50 años en el predio que actualmente ocupa. La Cooperativa Acceso Este, por la misma avenida pasando Tirasso y la Feria de Guaymallén, en calle Sarmiento.

La finalidad de estas ferias es vincular en forma directa a los productores agrícolas con los compradores,  ya sean estos mayoristas o minoristas, por lo que tranquilamente podés acercarte a la que te queda más cerca de tu casa para adquirir los productos. 

Pero si de seguir ahorrando también están los supermercados mayoristas, en ellos podrás buscar la mejor variedad en la mercadería para el mes, el que tiene la posibilidad de realizar una compra mensual, o para la semana. En la mayoría podés comprar de forma individual o por pack cerrado, que generalmente suelen ser todavía más económicos.

Lo mismo sucede con los almacenes de barrio, muchos tienen muy buenos precios, en algunos casos hasta más barato que alguno de los grandes hipermercados. Además la calidez con la que te atiende el vecino de toda la vida genera es inigualable.

Tips para ahorrar en las compras 

A continuación, consejos para gastar menos y para que los productos adquiridos rindan más en la mesa familiar.

Usá el Método de la Lista

El método de la lista para ahorrar es muy sencillo. Pasa por hacer un listado detallado de lo que necesitas antes de ir al supermercado.

 Así no solo te asegurarás de que no se te olvida nada, sino que evitarás comprar cosas innecesarias. Esta es la fórmula más fácil para comprar solo lo que realmente necesitas y evitar las compras compulsivas en el súper.

Catálogo de ofertas

Una muy buena idea que a menudo pasa desapercibida es ojear el catálogo del supermercado en el que publican las promociones semanales o mensuales. Si en lugar de comprar un producto inmediatamente esperamos a que esté en oferta, conseguiremos a la larga un ahorro considerable.

Marcas blancas

Los artículos de marca blanca, no tienen por qué ser necesariamente peores. Hay productos básicos, como harina, fideos o azúcar en los que la marca dará prácticamente igual.

Además, algunas veces el fabricante es el mismo que el de alguna primera marca, así que es aconsejable integrar algunos de esos artículos en nuestra compra.