|13/06/22 02:46 PM

Aguinaldo 2022: cómo invertir tu dinero y ganarle a la inflación

Durante el mes de junio se pagará a los trabajadores y jubilados lo correspondiente al medio aguinaldo por lo que algunos optan por invertir ese dinero

Por Redacción

13 de junio, 2022 - 14:46

En este mes de junio, los trabajadores formales, jubilados y pensionado percibirán el medio aguinaldo correspondiente a la primera mitad del año. Dentro de los cambios que introdujo el Gobierno nacional, quienes lo cobren no se encontrarán alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias por lo que percibirán su remuneración completa en un contexto inflacionario.

Ante este pago, muchas personas aprovechan este ingreso para ahorrar o invertir el dinero en alguno de los instrumentos que ofrece el mercado financiero. Entre la gran variedad que opciones disponibles, los más habituales para los argentinos suelen ser la compra de dólares y los plazos fijos.

Si bien la moneda norteamericana es uno de los resguardos de valor preferidos por los argentinos, también existen otros instrumentos en pesos para ganarle a la inflación. 

En el marco de la salida masiva de bonos CER e impacto en la dólar Contado Con Liquidación, el grupo financiero Adcap remarcó que "no se vislumbra un salto cambiario abrupto" aunque estimaron que "el ritmo de devaluación oficial (crawling peg) se mantendrá de forma sostenida alrededor del 4% durante la segunda mitad del año", sin embargo, advirtió que "el aumento generalizado de precios continuará".

Al respecto, desde Adcap bridaron recomendaciones para personas que busquen ganarle a la inflación sin comprar dólares, sino a través del mercado de capitales. 

 

Plazo fijo

El plazo fijo tradicional, en este momento, lo logra conversar el poder adquisitivo de la moneda. A pesar de las últimas subas en las tasas de interés, el rendimiento de este instrumento sigue siendo negativo en términos reales. Es decir, pierden en comparación con el índice de la inflación.

La tasa mínima garantizada que ofrecen los bancos para depósitos de hasta $ 10 millones es de 48% anual. Esto representa 4% mensual, por debajo de la inflación de los últimos meses. En tanto, los analistas proyectan este año el índice de precios ascenderá a más de 65%, según el último relevamiento del Banco Central.

Sin embargo, está la opción del plazo fijo UVA, el cual se ajusta en base a la inflación. Este instrumento está mostrando gran demanda y es visto por muchos ahorristas como una buena oportunidad debido a la disparada de los precios, aunque tienen la particularidad de que su permanencia mínima es de 90 días.

A la vez, se encuentra la opción del plazo fijo UVA precancelable, que también sigue el avance inflacionaria, pero se puede cancelar a partir de los 30 días. Sin embargo, en caso de cancelarlo, sólo se devuelve el capital invertido más una tasa del 43% anual. Es decir, menos de lo que ofrece el plazo fijo tradicional.

 

Una cartera diversificada de fondos 

Adcap destacó que una forma para diversificar la inversión a partir del cobro del aguinaldo es mediante el armado de una cartera combinada de fondos comunes de inversión (FCIs).

"La cartera recomendamos que sea bien diversificada, con mayor exposición en instrumentos que brinden cobertura por inflación, y un porcentaje también balanceado entre cobertura por devaluación y devengación de tasas. De esta manera, el inversor puede captar el mayor retorno potencial dentro del actual entorno macroeconómico", explicó.

Si bien el grupo financiero no considera que haya una fuerte devaluación en el corto plazo, recomendó que una cartera bien diversificada "debería tener cobertura por devaluación". En este sentido, "una porción de los ahorros puede colocarse en fondos que invierten en activos dólar linked". Se trata de títulos que ajustan su capital basándose en la evolución del dólar oficial.

 

 

Los Fondos Comunes de Inversión 

Según la financiera, los inversores ven con buenos ojos el rendimiento de los bonos de empresas locales que también "tienen niveles de deuda muy bajos". 

"Para una cartera conservadora de individuos de corto plazo, los bonos que recomendamos son el de Tecpetrol que vence en 2023, el de Pan American Energy con vencimiento en 2027, y las ONs (obligaciones negociables) en dólares de Vista Oil & Gas", aseguró Adcap.

Y agregó: "Para complementar con un instrumento más agresivo, los inversores pueden optar también por el bono de YPF que vence en 2024. La lámina mínima es de 1000 dólares".

De todos modos, al momento de invertir el aguinaldo hay propuestas que se adaptan a los distintos perfiles y cantidad de dinero a disposición. 

 

Cedear

Los certificados de depósito argentinos (CEDEAR) son un tipo de instrumento de inversión muy común en la República Argentina; son de naturaleza o renta variable, los cuales representan las acciones de empresas que cotizan en los Estados Unidos como Google, Amazon, Apple y Tesla; generando que cualquier argentino pueda invertir.

Durante el año 2021 representaron el 70% de las inversiones en renta variable, las cuales están sujetas a las variaciones de Dólar y recientemente la Comisión Nacional de Valores anunció que dentro de los CEDEARS se van incluir los ETF.  Estos papeles, que se pueden operar en pesos en el mercado local, están respaldados por acciones y fondos que cotizan en otros mercados, como por ejemplo Wall Street. Son una vía de invertir en el exterior sin mover el dinero del país. Y en moneda local.

El tomador podrá disponer $10.000 para una inversión. La tasa de las cauciones bursátiles cotizan por encima del plazo fijo, permite realizar una caución a un mínimo de 7 días, obteniendo interesantes ganancias. La tasa de las cauciones varía diariamente con el rendimiento del mercado, al realizar la operación el rendimiento será fijo a la tasa operada ese día.