|08/03/23 04:45 PM

#8M: la diferencia de sueldos entre mujeres y hombres sigue siendo un problema

En declaraciones en el programa Metaverso, Dolores Castellá, integrante del Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), afirmó que "hay una brecha económica entre varones y mujeres"

Por Redacción

08 de marzo, 2023 - 16:46

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer como todos los años y en este día tan especial, cientos de mujeres salen a la calle para acompañarse tras años de lucha. Además se organizan encuentros y charlas que muestran la posición de la mujer en un mundo que está transformándose.

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, Dolores Castellá, integrante del Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), afirmó que "hay una brecha económica entre varones y mujeres".

A pesar de que a través de los años se "ha ido achicando", sigue siendo marcada y ante las crisis "la brecha se esconde porque las mujeres son las primeras afectadas con las crisis económicas". En este sentido, explicó que "la actividad de las mujeres crece" ya que poco a poco se van integrando masivamente al mercado de trabajo y poco a poco van mejorando muchas veces las condiciones”.

La industria es uno de los sectores "donde hay menor presencia de mujeres, un 30% de presencia de mujeres contra un 70% en hombre". Es por este motivo que desde hace tiempo se busca igualar esto, para que todos puedan tener los mismo beneficios.

Por otra parte, la entrevistada comentó que al servicio doméstico "llegan un 97% de mujeres" y este "es uno de los peores pagos y con más alta tasa de informalidad en el mercado. Entonces, aseguró: "Una de las reivindicaciones de las mujeres y feministas tiene que ver con el mismo trabajo y el mismo sueldo es una reivindicación que históricamente hemos ido avanzando y hoy no es, existe, pero el mayor problema es el agregado salarial. Si sumamos la cantidad de masa salarial que se percibe de hombres y mujeres, ahí está la brecha de ingresos".

 

—¿En los puestos jerárquicos también hay una brecha?

—Sí, y también en el informe decimos que así como decimos que ante las crisis, las mujeres son la figura más afectada, también hay una masculinización de la riqueza entonces, analizamos por ejemplo, quiénes son los principales contribuyentes del impuesto de Bienes personales y a las Ganancias. De las presentaciones por Bienes Personales, el 65% son varones y en Impuesto a las Ganancias un 70%. Un dato súper contundente de que efectivamente la riqueza está en manos masculinas y producto de esa brecha que mes a mes va incrementando.

—Un informe de la ONU habla que para lograr la igualdad de género vamos a necesitar aproximadamente 300 años, o sea ¿el trabajo que se hace es insuficiente todavía?

—Totalmente, pero si no cambiamos algunos patrones culturales, las mujeres vamos a seguir sin poder acceder a los lugares de poder. Hay cosas que se vienen haciendo, analizamos en el informe las políticas de los últimos años y hay políticas de cuidado.

—¿Uno puede entender de estos datos laborales que si los trasladamos a la política por eso tengamos pocas mujeres intendentas, ministras nacionales, gobernadoras y por eso le da tanta tirria una presidenta?

—Sí, totalmente. Puede ser una respuesta personal pero junto con el informe de 8M en perspectiva económica, ayer también sacamos el 8M en perspectiva judicial y también buscamos analizar cómo poderes, como el Judicial, les molesta tanto que las mujeres podemos avanzar, cómo la justicia es un poder que opera muchas veces reproduciendo la sociedad patriarcal y creo que las mujeres en el poder es algo que molesta y mucho y lo que tiene que vivir nuestra ex presidenta Cristina tiene que ver con un machismo que está en la sociedad y pertenece al Poder Judicial también, entonces me parece un combo.