|03/03/20 07:15 AM

Las consultoras privadas adelantan una baja de la inflación para febrero

Si bien se trataría del cuarto mes consecutivo de una caída de la suba de los precios, el aumento de los alimentos y las bebidas aun sería muy alto

Por Redacción

03 de marzo, 2020 - 09:01

Las consultoras privadas estimaron que la inflación de febrero volvió a desacelerar y que habría cerrado en torno al dos por ciento.

De esa forma, el ritmo de la suba de precios acumularía cuatro meses consecutivos de retroceso. El Indec publicará el índice oficial el jueves de la semana próxima, aunque las mediciones privadas comenzaron a reflejar una caída en la inflación.

En el primer mes del año la suba de precios mensual fue de 2,3%, menor a la que esperaban las consultoras, más cerca de 3%.

Los números de Ecolatina, por ejemplo, muestran un IPC de febrero de 2%, con un 3,5% para bienes comestibles. El director de esa consultora, Federico Moll, explicó que hubo “una desaceleración significativa” en la suba de precios.

Un informe publicado este lunes por el centro de estudios Orlando J. Ferreres estimó que en el segundo mes del año la inflación fue de 1,9%, por lo que acumuló así un crecimiento interanual del 52,7%.

La consultora Elypsis, en tanto, trabaja con una cifra preliminar de febrero cercana al 1,9%. "Luego del descenso (en el ritmo inflacionario) de las últimas dos semanas de enero, los aumentos semanales parecen estabilizarse alrededor del 0,35% entre semana y semana".

Otras estimaciones privadas dieron resultados más elevados. El IPC Bahía Blanca, que mide la evolución de los precios en esa ciudad bonaerense, marcó una inflación en febrero de 2,45%. La Fundación FIEL, por su parte, que realiza un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires, maneja una cifra inicial de 2,7%.