|22/02/20 10:34 AM

Guzmán se reunió con la directora del FMI: "Fue un intercambio constructivo"

El cara a cara se produjo en Arabia Saudita, en la realización del foro de ministros de finanzas de los países integrantes del G-20

Por Redacción

22 de febrero, 2020 - 11:31

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva -en el marco del foro de ministros de finanzas de los países integrantes del G-20 que se lleva a cabo en Arabia Saudita-, con quien "profundizó en la comprensión mutua y trazaron los lineamientos a abordar en los próximos encuentros", informó la cartera nacional.

Durante la reunión, el ministro transmitió "su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo", indicó Economía a través de un comunicado tras la reunión desarrollada en Riad, Arabia Saudita, explica Télam.

La titular del FMI hizo hincapié en el liderazgo del Presidente Alberto Fernández y las medidas que se tomaron para estabilizar la economía y proteger a los más vulnerables.

Asimismo, Georgieva reafirmó su compromiso con Argentina y la intención de "ver que su economía se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”, añadió el comunicado.

Guzmán le manifestó a la Directora Gerente la intención de Argentina de iniciar las consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

¿Qué dice el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI?

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) deben cumplir con regulaciones periódicas anuales, más cuando se tiene un Acuerdo firmado, que son conocidas como “artículo IV” y es parte del reglamento de ese organismo, que estipula:

“El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”.

“El Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas. Los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.

Claramente el artículo pone como objetivo de estas auditorias velar por el “cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”, entre las que se encuentran “acrecentar la estabilidad fomentando condiciones fundamentales y ordenadas, tanto económicas como financieras”.