|05/01/20 07:32 PM

El parque solar del PASIP generó en noviembre más energía de la que se esperaba

Ubicado en San Martín y desarrollado por la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y EMESA, durante ese mes superó los 300 mil kWh programados al iniciar el proyecto 

Por Redacción

06 de enero, 2020 - 11:24

Durante noviembre pasado, el parque solar del PASIP, ubicado en el departamento San Martín, superó los 300.000 kWh, que es lo mismo que evitar arrojar a la atmósfera 118 toneladas de dióxido de carbono (CO2), y es el equivalente a la energía que consumen aproximadamente 800 hogares.

El PASIP es el parque solar más importante del Este provincial y fue desarrollado por la sociedad conformada entre la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

El lugar cuenta con más de 4.000 paneles que generan 1,5 MW de potencia instalada que se inyectan al sistema interconectado eléctrico. Inaugurado en septiembre pasado y con tan sólo tres meses de operatividad muestra indicadores de mayor eficacia en comparación con los análisis estadísticos proyectados antes de su funcionamiento.

Pablo Magistocchi, presidente de EMESA explicó que “en el marco del programa RenovAr, cada proyecto se compromete a entregar una determinada cantidad de energía al Sistema Argentino de Interconexión, bajo cierta probabilidad de ocurrencia. 

Esto se fija en Reportes de Producción de Energía, fundados a su vez en información meteorológica y programas de simulación, que bajo la carga de determinadas variables (como localización, tecnología a utilizar, ubicación en plano, etcétera), entrega una muy buena aproximación de la energía que se generará. 

En el mes de noviembre, la generación neta del Parque Solar PASIP -esto es, la energía bruta generada disminuida en los consumos del parque-, alcanzó más de 300.000 kWh y un ahorro aproximado de 118 tn de CO2 que evitamos liberar a la atmósfera”.

“En lo que respecta a diciembre y en función de los datos obtenidos, la generación del parque solar ha superado un 5% lo estimado, por lo que podemos decir que la tendencia se mantiene. Este incremento sólo durante el mes de diciembre, ha permitido abastecer más casas de las previstas”, finalizó el funcionario.

Entre sus beneficios, el sistema tiene un costo de mantenimiento nulo, luego de la inversión inicial de US$ 2,5 millones financiados por la sociedad conformada entre EMESA y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Cuenta con 4.000 paneles solares y 62 trackers para seguir la orientación del sol y optimizar la generación de energía. El parque fotovoltaico PASIP tiene la particularidad de ser el parque solar con mayor cantidad de equipamiento provisto por empresas argentinas (89%) y es el único ubicado dentro de un parque industrial. Tiene un contrato de venta de energía por 20 años.

Para su construcción y puesta a punto trabajaron 14 empresas argentinas que suministraron equipamiento y otras 46 pymes fueron contratadas para los servicios necesarios. 
Este parque solar es completamente telecomandado de manera remota, con conexión al cerro Arco y al centro de control de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.