|27/08/19 09:39 AM

Solicitan al Gobierno congelar el precio de medicamentos

Piden que se retrotraigan los valores al 10 de agosto y se conserven hasta fin de año

Por Redacción

27 de agosto, 2019 - 10:21

Asociaciones de consumidores y usuarios hicieron una presentación ante la Secretaría de Comercio del Interior, para el Gobierno congele el precio de los medicamentos.

La intención es detener la suba de precios hasta fin de año, además de reclamar que se retrotraigan los valores al 10 de agosto, previo a la devaluación post PASO.

Estas organizaciones realizaron una lista de once medicamentos, comparando su precio de venta. De acuerdo al relevamiento, el Dolo Glucoarrumalón (antiartrósico), por ejemplo, subió de $1496 a 1617, mientras que hasta 2018 lo tenían valuado en $789.

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, aseguró en radio Mitre que algunos productos aumentaron hasta un 20%, los últimos 15 días, y tildó este incremento como “una corrección de precios apresurada e injustificada”.

Si bien varios rubros han sentido el impacto, este desde el 2015 hasta la actualidad incrementó sus valores un 300%. “Creemos que la industria farmacéutica, de alguna manera, es la beneficiaria en todo esto. La devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del Ministerio de Salud y de forma unilateral”, explicó Bussetti.

“Estos incrementos afectan a miles de hogares argentinos, pero indudablemente el sector de los adultos mayores es el que lo siente con más rigor, poniendo en riesgo la salud de jubilados y pensionados”, especificaron.

Además, remarcaron que lo ideal sería que el sector tenga un "control estricto" como sucedió hasta 1988, antes de la asunción de Menem, "que estaban regulados por el Estado y tenían precios máximos fijados por el este. Cada vez que había un aumento debía ser autorizado por el Ministerio de Salud”.

La petición fue firmada por la Unión de Consumidores de Argentina, la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (Femudeco), el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec), los Usuarios y Consumidores Unidos, la Unión de Usuarios y Consumidores, la Acción del Consumidor (Adelco) y la Protectora ADC, entre otras organizaciones.