|27/08/19 09:25 AM

La inflación de agosto podría llegar a los 4 puntos

Además las consultoras privadas estiman que en septiembre podría alcanzar los 5 puntos

Por Redacción

27 de agosto, 2019 - 16:50

Detalles a considerar en materia de finanzas. El índice de inflación tendrá un impacto pronunciado por la suba del dólar.

Según estimaciones de consultoras, la suba de precios de agosto sería de 4%, mientras que en septiembre continuará esa aceleración hasta un porcentaje cercano a 5%.

El salto de casi 11 pesos que tuvo la moneda estadounidense tras las elecciones primarias dejó a la economía sin referencia cambiaria durante algunos días.

El Gobierno intentó con medidas posteriores tratar de moderar el impacto de esa devaluación. Para eso dispuso una eliminación completa del componente de IVA en el precio de un grupo de alimentos de la canasta básica, que tendrá vigencia hasta fin de año.

El efecto en los índices inflacionarios será considerable, de acuerdo a los economistas consultados por el portal de Todo Noticias, aunque no alcanzarán, estiman, el pico de 6,5% que había registrado en septiembre pasado tras la última depreciación fuerte del peso.

Para María Castiglioni Cotter, economista de C&T Asesores Económicos, "antes de las PASO la inflación estaba por debajo del 2%, pero una estimación preliminar el promedio de agosto nos daría 4,2% de inflación". "Septiembre también va a tener una inflación alta, que podría estar por arriba del 5%, aunque todavía es un cálculo muy preliminar", comentó.

En ese sentido, en Ecolatina los cálculos pre y pos-PASO son similares. "Antes de las elecciones primarias la inflación no rompía el 2% porque los salarios nominales le ponían un piso alto, pero había una leve tendencia a desacelerar", aseguró el economista jefe de esa consultora, Federico Moll. La estimación era que, antes del salto cambiario, el IPC de agosto y septiembre iba a estar entre el 2% y 2,5%.

La consultora Seido, por su parte, consideró que la suba de precios mensual de agosto será menor al 4%. "Esperamos para este mes una inflación cercana a 3,7%, en tanto que para septiembre aguardamos una inflación con piso en 5%. Ajustamos nuestra proyección para 2019 a 50% con riesgo al alza", alertó.

En tanto que desde EcoGo, Martín Vauthier aseveró que la particularidad de las últimas semanas fue "una situación de precios con mucha volatilidad y mucha dispersión, lo que dificulta las mediciones de inflación".