|26/08/19 11:17 AM

Aumentó la brecha entre lo que cobra el productor y los precios finales

Así lo aseguró Omar Carrasco de la Unión Frutihortícola de Mendoza en CNN Radio Mendoza

Por Redacción

26 de agosto, 2019 - 16:27

Los desajustes en la economía provocados por la devaluación del peso argentino luego de las elecciones Primarias del 11 de agosto, tienen repercusiones en las diferentes regiones del interior. Uno de ellos es el crecimiento de la diferencia entre lo que cobran los productores agrícolas y el precio final en góndola.

Así lo comentó Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola, en diálogo con el programa En La Mira de CNN Radio Mendoza. Aclaró que los datos emitidos por un informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) no corresponden a Mendoza, pero en nuestra provincia "ocurre lo mismo, a otra escala".

"Esto siempre ha ocurrido con la inflación y los gastos. Para que llegue al consumidor el producto pasa por tres manos más o menos. Hay un socio oculto que es el Estado con los impuestos se lleva más del costo de la mercadería. Hay que explicar bien todo, porque se malentiende que puede haber gente que se aprovecha", indicó.

Omar Carrasco de la Unión Frutihortícola Argentina.

Carrasco explicó que, por ejemplo, hay productos de Salta que aumentaron mucho por lo que "aconsejamos que no consuman productos de esa provincia. Después de las elecciones subió tres o cuatro veces lo que valía la mercadería. Por eso aconsejamos que compren enlatados de choclo, tomate, berenjena; que no les dieran el gusto de pagar lo que ellos estaban pidiendo y sí la producción local que está barata".

En otro orden de cosas opinó sobre una de las medidas económicas que aplicó el gobierno nacional por la crisis económica, sobre la quita del IVA:  "el mayorista cuando va a un consumidor final no le cobra el IVA, pero a un comerciante sí. Está mal implementado el sistema, en verduras y frutas no ha llegado nada.

"Estas últimas dos semanas ha sido tremendo cómo se frenó la venta, la gente dejó de comprar rotundamente respecto de cómo venía comprando. Eso les repercutió a los que traen del Norte, porque les cayeron las ventas y comenzaron a bajar. En el sector hay incertidumbre, mucho miedo, no se sabe si se podrá continuar o de qué manera", se lamentó.