|11/03/19 03:11 PM

Congelarán la tarifa del gas durante el invierno

La medida fue tomada por el presidente Macri junto a los referentes de Cambiemos reunidos en Casa Rosada

Por Redacción

12 de marzo, 2019 - 07:17

La Mesa Nacional de Cambiemos, que se realizó en Casa Rosada, decidió un congelamiento de la tarifa del gas durante los meses de invierno en todo el país. 

Según contó el integrante de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, se acordó un aplanamiento de las facturas de gas para los meses de mayor consumo, "de modo que las facturas sean similares a las del año anterior".

Esto se dispuso luego de que la la cúpula de la UCR emitiera un comunicado donde reclamó revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Además reclamó "fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las Pyme y micro-Pyme, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”.

Esta medida se da en medio de la autorización a la empresa Total Austral a exportar gas a Chile. Según lo dispuesto, la autorización estará vigente hasta las 6 del primero de mayo de 2020, "o hasta completar la cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero".

El gas objeto de la exportación proviene de las concesiones de explotación del área Aguada Pichana Este, ubicada en la cuenca neuquina, donde opera Total.

La autorización de exportación solicitada alcanza un volumen de hasta un millón de metros cúbicos por día de gas natural de nueve mil trescientas kilocalorías por metro cúbico.

Energía aclaró que Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina solicitó una autorización de exportación a la República de Chile, con destino a BG Chile Sociedad Anónima, en virtud de la oferta para la compraventa de gas natural, mediante la cual "se compromete a entregar gas natural a BG Chile, en forma interrumpible y a corto plazo, es decir, sin compromisos de entrega y/o recepción de las partes, todo ello sujeto a la obtención de todos los permisos, aprobaciones y consentimientos correspondientes".

Además de la cuestión tarifaria de los servicios públicos, se trató el delicado momento político de Cambiemos en la provincia de Córdoba. Allí se decidió permitir a Mario Negri y a Ramón Mestre competir por separado la gobernación el próximo 12 de mayo.