|14/10/19 05:24 PM

El turismo movilizó más de $4.000 millones este fin de semana largo

Pese al mal tiempo, casi 3 millones personas recorrieron el país, gastando en promedio $550 per cápita y un consumo diario de $1.520 cada uno

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 11:58

El mal clima que afectó amplias regiones del país no fue obstáculo para que alrededor de 2,9 millones de turistas y excursionistas recorrieran la Argentina, que desembolsaron en forma directa casi $ 4.400 millones, según un informe de CAME.

Entre el viernes 11 y este lunes 14 se trasladaron 1.050.000 turistas y 1,9 millones de excursionistas por el país, en total es 1,9% más que en la misma fecha del año pasado, agregó la entidad que agrupa a pymes de todo el país.

"El cambio en los hábitos de consumo continúa manifestándose en cada uno de estos periodos, donde el público aprovecha para hacer escapadas cortas low cost o como excursionistas en ciudades o provincias vecinas", explicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Agregó que "a pesar de los vuelos afectados y el mal tiempo, la gente eligió viajar", y precisó que en total viajaron 1.050.000 turistas, 6% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado.

Con un consumo diario de $1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.

Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día, con un costo promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.009 millones.

"Las condiciones del tiempo complicaron el fin de semana, especialmente por las tormentas en Buenos Aires que dificultaron la salida de vuelos a todo el país y llevó a que muchos bonaerenses y porteños cancelaran o postergaran sus mini- vacaciones", indicó CAME.

A diferencia de lo ocurrido en territorio bonaerense, en el sur del país y en la zona de Cuyo, el tiempo fue mayormente bueno, mientras que en el Litoral y Centro, más tormentoso.

Para explicar el resultado turístico, la entidad dijo que "un factor que ayudó este año a que crezca el turismo a pesar de las condiciones económicas, fue el tipo de cambio: desalentó a viajar al exterior y alentó a muchos extranjeros a venir a la Argentina, especialmente de los países de América Latina que comparten el mismo feriado".