|26/09/18 05:30 PM

El FMI suma 7 mil millones de dólares con el nuevo acuerdo

El titular de Hacienda y la presidente del FMI brindarán una conferencia en conjunto para anunciar el nuevo acuerdo

Por Redacción

27 de septiembre, 2018 - 12:27

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ofreció junto con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, una conferencia de prensa desde la ciudad de Nueva York.

Se informó que el nuevo acuerdo eleva a 57.100 millones de dólares el volumen total y adelanta desembolsos a 19.000 millones para lo que resta de esta año y el 2019.

Lagarde aseguró que "todos los esfuerzos que se están haciendo son para estabilizar la economía" del país, y sostuvo que este acuerdo "se verá respaldado por un presupuesto adecuado y sustentable y sin intervención en el mercado cambiario" por parte del Banco Central.

 

En tanto Nicolás Dujovne destacó que los montos ya no serán de "carácter precautorios". Señaló que ante la volatilidad, se decidió "reemplazar metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios para reducir la inflación".

En tanto, aseguró: "Mantenemos nuestro compromiso de tipo de cambio flexible".

Tras el anuncio formal del acuerdo, Hacienda difundió los detalles del nuevo convenio destinado a "fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado".

Bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por US$ 36.200 millones.

Por otra parte, se acordó que el gasto en asistencia social deberá mantenerse por encima 1,2% del PBI.