|25/11/22 12:40 PM

#UnaVelaADiego: el homanaje de la FIFA, Conmebol y excampeones para Maradona

La máxima entidad del fútbol y otras organizaciones junto a referentes futbolísticos argentinos, homenajearon a Diegol a dos años de su muerte 

Por Redacción

25 de noviembre, 2022 - 13:44

Gianni Infantino, titular de la FIFA y campeones del mundo de la Selección argentina, le rindieron homenaje a Diego Maradona a dos años de su muerte.

La conmemoración se realizó en la casa que la Conmebol montó en el centro de Doha, junto al mercado Souq Waqif.

Fueron cerca de 15 campeones de la Selección que llegaron cerca de las 11.30 al acto, para luego irse acomodando y que posteriormente, pasaran a presidir Infantino, su par del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, y el titular de AFA, Claudio Tapia.

Hubo unas 200 personas entre hinchas, periodistas y extranjeros que participaron.

 

El día Maradona

El jefe máximo de la FIFA, pidió que haya “un día Maradona” en todas las copas del mundo a partir de ahora.

En el evento reinó la conmoción del público presente pero especialmente la de los excompañeros del máximo ídolo de la Selección argentina.

 

Dos generaciones de campeones, la del 78 y la del 86

Jorge Valdano tuvo algunos problemas para ingresar al lugar, sin embargo, los mismos hinchas, instruyeron a los guardias de seguridad para que lo dejaran pasar, ni bien lo reconocieron. Valdano ingresó y se cambió la camisa por una camiseta especial que tenían todos los campeones.

El ‘Negro’ Enrique y Batista escucharon atentamente el discurso de su excompañero. Probablemente, no faltaron algunas risas por lo bajo, probablemente ahí, radicaba el espíritu de aquel equipo del 86, el de Maradona.

 Justamente, el presidente de la entidad que regula el fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, destacó: "Diego se merece esto y mucho más. Es una obligación de quienes estamos hoy recordar y hacer justicia, fue alguien que marco un antes y después en el futbol argentino, en el americano y en el mundo".

Por su parte, Enrique también se expresó sobre el ex capitán argentino: "Diego es fútbol. No lo extraño porque está todos los días con nosotros. No tengo dudas que Diego gambeteó a la muerte pero del otro lado de la gambeta estaban Doña Tota y Don Diego, sus viejos, y prefirió quedarse con ellos".

“El privilegio de la generación es haber compartido su momento más glorioso, llegó al Mundial con el propósito de ser el mejor del mundo. Como los grandes maestros de la pintura hizo esbozos, como el partido contra Uruguay. Eligió su obra definitiva contra Inglaterra, el rival justo, en el momento justo. Desde ese día se hizo leyenda, se hizo símbolo”, dijo Valdano en su discurso.

Entre los presentes también se encontraban otras leyendas del fútbol argentinos como los campeones del 78: Daniel Bertoni, Ubaldo Fillol, Julio Ricardo Villa, Mario Kempes, Omar Larrosa y Alberto Tarantini. Sergio Batista, Ricardo Bochini, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Carlos “Chino” Tapia y Héctor “Negro” Enrique estuvieron entre los que levantaron la copa en México 86. A ellos, se sumaron otros exjugadores de la Selección, como Juan Pablo Sorín, Diego Simeone, Javier Zanetti, y el director técnico José Pekerman.

En el homenaje que realizó la Conmebol, se pudieron ver imágenes de Maradona, aunque lo más llamativo fueron las camisetas que usó a lo largo de su carrera. Pierluigi Salemme y Antonio Luise, dos fanáticos napolitanos, cedieron más de 450 prendas que vistió Diego.

Entre ellas, se destacaron las vestimentas que se calzó en el Mundial juvenil de Japón 1979 con el número pintado en la espalda y contra Yugoslavia en el Mundial de Italia 1990.

 

Infantino y su pedido

La máxima autoridad de la FIFA, entró y enseguida se puso a cantar el estribillo del tema de Rodrigo “La Manos de Dios”: “Olé, olé, olé, Diego, Diego”, arengó.

Infantino propuso homenajear al excapitán de la Selección en cada Copa del Mundo. “Cuando me hablaron de este homenaje, tardé solo un segundo en aceptar”, dijo.

El mandamás del máximo ente mundial a cargo del fútbol, dijo que “quisiera que en cada Mundial, a partir de hora, haya un día en el que celebremos a Diego Armando Maradona”, afirmó.

“Hay muy pocos que hayan hecho lo que hizo él con el fútbol. Soy del Inter y de Italia, pero a Diego lo queremos, lo amamos”, añadió. También destacó el vínculo que forjó con Maradona al llegar a al cúpula de la FIFA. “Ha sido un gran líder en la Argentina y en el mundo entero”, señaló.

“Hubiéramos querido que Diego esté en este Mundial con nosotros, pero está en nuestros corazones”, agregó.

La Conmebol comunicó: “Bajo la estrella del 10. Por el aniversario de su partida, te invitamos a celebrar las victorias del inigualable Diego Armando Maradona. Un recorrido por los logros históricos de un exponente que dejó en alto el fútbol sudamericano en todo el mundo”.

La situación se fue totalmente de las manos de la organización. María Mercedes Pérez, la esposa de Alejandro Domínguez, observaba desde un costado con cierto enojo y algo de susto. “Pero esta gente no puede pasar así”, le comentaba a una persona de la organización mientras la gente saltaba los cordones que deberían separar a los protagonistas del público. “Es que no esperábamos esto. No sabíamos que iba a venir tanta gente”, le contestaban en medio del desborde imparable.

Por la tarde, habrá recuerdos especiales a Maradona. En el Fan Fest, y en el mercado de Souq Waqif, en la esquina conocida como “la del dedo” (por el monumento que allí se encuentra), se hará otra manifestación desde las 19.30.