Ciudadano News
¡Última chance!

La ingeniería matemática que necesita River para clasificar a la Copa Libertadores 2026

River Plate depende de una compleja combinación de resultados para lograr el milagro y clasificar a la Copa Libertadores 2026.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

11 Noviembre de 2025 - 08:21

La mirada de Gallardo lo dice todo: River necesita un milagro matemático para volver a la Copa Libertadores.
La mirada de Gallardo lo dice todo: River necesita un milagro matemático para volver a la Copa Libertadores. (Foto: web)

A falta de una jornada, el equipo de Marcelo Gallardo se encuentra en zona de Copa Sudamericana y necesita una verdadera "ingeniería matemática" de resultados propios y ajenos para meterse en la ansiada Copa Libertadores 2026.

El conjunto de Núñez tiene dos caminos principales para asegurar su lugar en el certamen más prestigioso del continente, ambos atados a una compleja combinación de resultados.

Ganar y esperar que Argentinos Juniors no sume

La llave más sencilla pasa por sumar tres puntos en la última jornada y esperar un tropiezo de su rival directo:

  • River debe vencer sí o sí a Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani.
  • Debe aguardar una caída o un empate de Argentinos Juniors frente a Estudiantes de La Plata en condición de visitante.

Juan Fernado Quintero.

Si se da esta combinación, y siempre y cuando el 'Millonario' logre superarlos en diferencia de gol en caso de empate de puntos con el 'Bicho', el equipo de Gallardo conseguirá el tercer lugar y accederá al repechaje de la Copa Libertadores.

¿Qué sucede si River pierde o empata?

Si el 'Millonario' sufre una derrota ante el Fortín o no logra meterse entre los tres mejores de la clasificación general, todavía le queda una pequeña esperanza. Esta es la vía indirecta:

  • Deberá esperar a conocer al campeón del torneo local.
  • Si el campeón es Rosario Central, Boca o, actualmente, Argentinos Juniors, este equipo liberará un cupo más para la Libertadores.

En este caso, River accederá directamente a la fase de grupos, siempre y cuando finalice en la cuarta plaza, lugar que hoy ocupa.

Gonzalo Montiel

El peor escenario: quedar fuera de todo

Una caída ante Vélez Sarsfield acompañada de victorias de los equipos que vienen inmediatamente por debajo en la tabla anual, como Deportivo Riestra, Racing o San Lorenzo, podría significar un verdadero desastre. 

Si esto ocurre, los comandados por el 'Muñeco' se quedarían sin posibilidades de disputar la próxima edición de la Copa Libertadores, cayendo a un lugar aún más bajo en la tabla.