|04/12/23 07:19 PM

Se viene el sorteo de la Copa América para Estados Unidos 2024

El próximo jueves se armarán los grupos para el certamen continental que se disputará en el país del Norte de América. Argentina integra el bombo uno

Por Redacción

04 de diciembre, 2023 - 19:19

El próximo jueves 7 de diciembre desde las 17:30 se realizará el sorteo de la Copa América Estados Unidos 2024 en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami, en Florida. 
En el certamen competirán 10 equipos de CONMEBOL —América del Sur— y 6 de CONCACAF —America Central, del Norte y el Caribe—. Cómo se clasifica, formato y bombos.
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio.

Hasta el momento, lo que se sabe de manera oficial es que el partido inaugural será en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, Georgia, y la final en el Hard Rock Stadium de Miami.
Las 16 selecciones clasificadas se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. 

En cada grupo jugarán todos contra todos a partido único y los dos primeros pasarán a cuartos de final. Las fases eliminatorias también serán sin encuentro de vuelta. 
Los perdedores de las semifinales se enfrentarán por el tercer y cuarto puesto. 

Cómo se clasifica a la Copa América 2024 y las plazas que faltan

Las dos plazas restantes se definirán según lo que ocurra en la Liga de Naciones CONCACAF.

Esos puestos se los disputan Canadá y Trinidad y Tobago y Honduras y Costa Rica, los perdedores de los cuartos de final de la mencionada competencia. 
México, Estados Unidos, Jamaica y Panamá consiguieron su boleto al meterse en semifinales. Todos los equipos de CONMEBOL clasificaron automáticamente al certamen.

Formato sorteo Copa América 2024: bombos y cabezas de serie

En el Bombo 1 están Argentina (campeón de la última Copa América), México (campeón vigente de la Copa de Oro CONCACAF), Brasil y Estados Unidos (las dos selecciones de ambas confederaciones que mejor posicionadas están en el ranking FIFA). Estos cuatro equipos serán cabeza de serie. 

Bombos sorteo 
Bombo 1
Argentina (A1)
México (B1)
Estados Unidos (C1)
Brasil (D1)

Bombo 2 
Uruguay
Colombia
Ecuador
Perú

Bombo 3
Chile
Panamá
Venezuela
Paraguay
Bombo 4
Jamaica
Bolivia
CONCACAF 5
CONCACAF 6

Aclaraciones sobre bombos y otras yerbas

El resto de las posiciones de los demás bolilleros se definieron de acuerdo a la clasificación de la FIFA. 
Cabe destacar que los grupos estarán formados por una selección de cada bombo, por lo cual las que comparten bolillero no se enfrentarán en esa fase inicial de torneo.

La primera bolilla que salga definirá la posición A2 (la primera selección que acompañará a Argentina en el grupo A), luego la B2, la C2 y la D2. Primero se saca del bombo 2, después del 3 y por último del cuatro. Y así sucesivamente hasta completar los cuatro grupos de la Copa América.

El principio general de la competición es que ningún grupo tenga más de tres equipos de CONMEBOL o dos de CONCACAF. 
En caso de que un equipo sea sorteado y no pueda ser ubicado dentro de un grupo para cumplir estas restricciones, el mismo será asignado al siguiente grupo disponible en orden alfabético. 

dónde ver en vivo el sorteo

El sorteo de la Copa a disputarse en el país del Norte americano se televisará por TyC Sports y DSPORTS. 
Las señales televisivas se podrán sintonizar mediante plataformas de streaming como DGO, Flow y Telecentro Play, entre otras.